domingo, 23 de agosto de 2015

Y Ruffo convalida el juego sucio ... ¿ No que muy honesto ?

ÁLVARO DELGADO
Primer gobernador del PAN, figura emblemática de ese partido y actual senador, Ernesto Ruffo afirma que el actual presidente blanquiazul, Ricardo Anaya, es un ejemplo de honestidad, figura ideal para combatir la corrupción y hasta presidenciable para 2018… a despecho de las acusaciones de que en su campaña el joven protegido de Gustavo Madero usó acarreados y también recursos públicos para comprar votos. “¿Anaya ganó limpiamente?”, se le pregunta. Y responde: “Anaya ganó”.
Con una expresión coloquial, llena de significado, Ricardo Anaya Cortés se conectó con Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador en la historia del Partido Acción Nacional (PAN).
–¡Ruffo, ícono del PAN, estoy rodeado de ratas!
Fue hace unos meses: Ruffo bajaba de un autobús con otros senadores, frente a la Cámara de Diputados, para una reunión binacional México-Cuba, cuando escuchó al coordinador de la diputación del PAN.
–¿Y de quién estaba rodeado Anaya?
–Se refirió en sentido general. Yo quería en ese momento haberle preguntado: “¿Cuáles ratas? ¿Las de dentro o las de afuera del Congreso?”, pero ya no hubo oportunidad.
–¿Se refirió a las ratas del PAN?
–En todos lados hay ratas.
–¿Y qué hay que hacer con las del PAN?
–A las ratas que se vayan encontrando y demostrando, esas tienen que salir del PAN y tienen que ir a la cárcel, si así lo juzgan los jueces.
Crítico de Gustavo Madero y su gestión de cinco años al frente del PAN, en cuyo periodo Anaya ascendió vertiginosamente, Ruffo sorprendió a los panistas cuando repentinamente se volvió prosélito de éste y fue integrado a la planilla que barrió a Javier Corral.
–¿Le da gusto cómo ganó Anaya, con campaña anticipada, uso de recursos públicos, acarreos, compra de votos, como lo denunció Corral?
–Lo que veo es una resolución muy definitiva por el resultado electoral. Todas estas maneras que señalas no me constan. Ninguna. Así que eso debería ser reclamado de manera formal ante el Tribunal Federal Electoral.
–Si no se denuncian esas irregularidades, ¿significa que no ocurrieron?
–No. Hay ruidómetro. Cuando se dice que hay comentarios, hay veces que en radio pasillo, como le llaman, algo lleva y hay que ponerle atención, hay que verificar todo lo que se dice, hay que revisar, ponerle lupa a todas las cosas para que no se vuelva a dar pie a los rumores, al radio pasillo, porque a final de cuentas queda en el aire algo que no es bueno.
–¿Anaya ganó limpiamente?
–Para mí, Anaya ganó.
–¿Limpiamente?
–Yo lo que veo es que dentro del montón de cosas o maneras, el padrón, que yo también lo he objetado desde hace mucho tiempo, tiene muchas cosas que mejorarse, hay que hacer procedimientos para que estos argumentos informales no aparezcan en lo posible.
“El resultado fue 80-16, y no es que me sienta totalmente agradado, pero políticamente es un sentido muy claro que la proporción de las quejas no hubiera cambiado el resultado, de cualquier manera.”
–¿Alguien que gana con corrupción puede ir en contra de la corrupción?
–Sin duda, no, por eso hablo de objetivizar las cosas y no dejarlas a las presunciones, al garete de los vientos.
Madero no, por “moches”
En entrevista con Proceso, la tarde del miércoles 19, el senador Ruffo Appel, con cuyo gobierno en Baja California, entre 1989 y 1995, inició el PAN una era de gobernadores en ese estado que ya superó el cuarto de siglo, confía en Anaya.
–¿Es verdad que usted le pidió a Anaya no nombrar coordinador a Madero?
–Yo el parecer que le di, como opinión, fue que sería mucho mejor políticamente para la imagen de Acción Nacional que al diputado Madero no le tocara representar la coordinación del grupo parlamentario, porque acarrearía precisamente muchas de las cosas por las cuales usted pregunta.
–¿Corrupción?
–Por ejemplo este asunto de los moches en la Cámara de Diputados se dio en esta legislatura que está a punto de terminar, y entonces yo siento que (Madero) debió haber hecho más por aclarar la situación de la bancada de Acción Nacional. Y una de las razones entonces que conversé con Anaya fue exactamente acerca de la transparencia de los actos de Acción Nacional.
El PAN debe buscar reformar la ley que permite los “moches”, y aun cuando no se logre, “de cualquier manera (que) abriera todos sus registros en general del grupo parlamentario y en particular de este asunto”.
Otro tema que acordó con Anaya es transparentar el padrón de militantes. “Yo inventé las credenciales de elector con fotografía. ¿Por qué no hacerlo de nuevo en el PAN? Todo eso lo platiqué con él, y él estuvo de acuerdo totalmente. Y yo dije: ‘¡Ah, bueno! De esa manera sí puedo atender tu invitación’”.
–¿Para usted Anaya sí es de fiar?
–Sí, la persona de Ricardo Anaya. Porque he tenido dos o tres experiencias en lo personal y yo no puedo más que testificar que conmigo ha sido un hombre de palabra y ha coincidido en los puntos de vista que yo le propongo. Entonces digo: “¡Ah, caray! Entonces aquí hay una persona que le puede significar la recuperación institucional al PAN”.
No soy ni seré cómplice
Tras ser gobernador, Ruffo se dedicó a sus negocios; en 2000 se incorporó al gabinete de Vicente Fox. Crítico del deterioro del PAN, adversario de Diego Fernández de Cevallos y de Felipe Calderón, en 2012 apoyó a Josefina Vázquez Mota y llegó a senador por Baja California como primera minoría.
Ruffo está convencido de que Anaya creará un organismo para combatir la corrupción en el PAN y abrirse a organismos ciudadanos para que revisen todos los procesos de ese partido, como el padrón de militantes. “Todo eso lleva un tiempo para que se pueda instrumentar, sin menoscabo de que aparezca un caso objetivo, documentado, ante el que se debe actuar de manera fulminante”.
–Si usted no ve que hay voluntad política de Anaya contra la corrupción, ¿qué va a hacer?
–Sin duda, denunciarlo. Siempre lo he hecho. Si yo aparezco en los medios de comunicación denunciando este tipo de situaciones, el responsable de la conducción de Acción Nacional es el presidente, en este caso Ricardo Anaya.
–¿Usted no va a ser cómplice de él?
–¡Nunca he sido cómplice de nadie!
–¿Ni lo será de Anaya?
–Nunca he sido cómplice de nadie. No tengo por qué referir a persona específica.
Ruffo dice ignorar que el diputado priista Manlio Fabio Beltrones, ya presidente del PRI, entregó al PAN 30 millones de pesos para solventar un “desfalco” de 21 millones, aunque él precisa que se trata de un déficit.
“Una cosa es que se haya gastado de más, y ahora hay que ahorrar de los ingresos para poder compensar ese gasto excesivo, y otra cosa es que se lo hayan robado.”
–¿Sabe usted que esos 30 millones extras los dio Beltrones?
–Lo desconozco.
Para Ruffo, el sólo hecho de que Anaya sea presidente del PAN lo coloca en el elenco de los presidenciables, aunque aclara que su deber es actuar de manera objetiva e imparcial. “Tiene que provocar un ambiente de participación abierta a otras opciones”, dice.
Añade: “Yo veo a un hombre joven capaz e inteligente, pero tenemos que demostrar a los mexicanos que el PAN es digno de recuperar, aunque sea medianamente, la confianza que se tuvo de él, y entonces Ricardo a la cabeza, si logra esos resultados, no tengo duda de que va a ser una opción”.
–Es decir, si lo hace bien, ¿puede ser el candidato presidencial del PAN?
–Puede serlo, es una posibilidad. Todavía no probabilidad. Está en la lista de los posibles…

No hay comentarios: