Por: Serapio Bedoya Arteaga (@revistapolemon)
06 de agosto 2015.- Enrique Peña Nieto se opuso de mil maneras a que Manlio Fabio Beltrones llegara a la presidencia nacional del PRI. Todavía ayer, en las columnas de prensa que controla, se insistía en que Aurelio Nuño, su secretario más cercano, ocuparía la silla que dejará vacante el ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz.
Todo cambió de repente. Aurelio Nuño fue descartado y en la cúpula del PRI empezó a tomar fuerza la nominación de Beltrones, quien aparentemente será el único aspirante bajo el formato de “candidato de unidad”. Derrotado por su propio partido, Enrique Peña Nieto anunció, también en forma sorpresiva, que desde hoy tomará vacaciones.
Hace casi 40 días –el viernes 26 de junio– Peña Nieto se internó en el Hospital Central Militar para someterse a supuesta una operación de la vesícula. El lunes 29 ya estaba de pie y caminó para arriba y para abajo acompañando a los reyes de España. Polemón habló con diversas personas que han sufrido una intervención quirúrgica igual y todas coincidieron en que es imposible andar de aquí para allá a los tres días con una herida tan dolorosa e incapacitante en el vientre.
Es del dominio público que el aspecto físico del titular del Ejecutivo Federal semana a semana es más patético. ¿Qué fue de aquel jovial y siempre sonriente maniquí? ¿Dónde está el bromista que hacía chistes en las conferencias conjuntas, como la que ofreció en Tokyo junto al primer ministro japonés, sin dejar de comunicarse a señas con los miembros de su comitiva como si fuera un niño de quinto de primaria?
Obvio es que quien sea presidente del PRI influirá no sólo en la selección del candidato a la Presidencia de la República sino en la designación del sustituo de Peña. De ahí el empecinamiento de éste para cerrarle el paso a Beltrones, quien sin embargo tiene el respaldo absoluto de Carlos Salinas de Gortari, el dictador invisible que gobierna a México desde la oscuridad y, por lo que puede entenderse, optó por Manlio Fabio pasando por encima del inepto moribundo, que ya no puede más.
Cuñado de Margarita Zavala a la basura
Juan Pascual Gay, esposo de Mercedes Zavala Gómez del Campo y concuño de Felipe Calderón, fue señalado, el 21 de mayo de 2006, por un estudiante de origen belga llamado Philippe Roland Bonenfant, que lo acusó de haber plagiado su tesis “La revista Dyn (1942-1944) y el surrealismo”, para la cual fue asesorado en 2003 y 2004 por el cuñado de Margarita Zavala en la facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Morelos.
Cuando el estudiante dejó de verlo, Juan Pascual Gay presentó un trabajo denominado “Dyn: una revista surrealista mexicana”, con el cual ganó el premio Luis Cardoza y Aragón 2004. Un año más tarde, el plagiario obtuvo una bolsa de 82 mil pesos para analizar la obra del pintor Cisco Jiménez, a partir de la tesis de maestría de la esposa de Bonenfant, la poeta mexicana Elizabeth Delgado Nazario, titulada “Relación imagen-texto en los cuadros de Cisco Jiménez”, que también asesoró el concuño de Calderón Hinojosa.
¿Prosperó la doble denuncia interpuesta por Bonenfant y Delgado a fines de mayo de 2006? No, porque Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República y logró protegerlo. Pero Juan Pascual Gay volvió a las andadas, sólo que esta vez topó con un pez muy gordo.
Guillermo Sheridan, una de las viudas literarias de Octavio Paz, acusó a Gay de haberle robado un artículo que escribió para El Universal y pidió a la presidenta del Colegio de San Luis Potosí, María Isabel Monroy, y al presidente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tomaran cartas en el asunto.
El pasado lunes 3 de agosto, el SNI expulsó a Juan Pascual Gay y le prohibió volver a ser integrante de ese mecanismo de apoyo al trabajo intelectual hasta el año 2035. El Colegio de San Luis Potosí también lo echó a la calle. Sin embargo, si Margarita Zavala regresa a Los Pinos en 2018, sin duda alguna rehabilitará a su cuñis…
No hay dolor más terrible
Estremecido aún por la brutalidad que los sicarios del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, usaron para asesinar a cuatro mujeres y un fotoperiodista el pasado viernes 31 de julio en el DF, el autor de esta columna desea compartir con los lectores de Polemón los versos que la poeta chiapaneca Luz Mirtha Pérez Robledo compuso para su hija, la productora cultural y activista, Nadia Dominique Vera Pérez.
Balada para una niña citadina
A Nadia Dominique,
la mujer…
que soy
Se están volviendo margaritas los huesos de la niña
Que se consume como una lámpara olvidada
Una piel transparente la seduce
Para bordar en sus cabellos los pétalos de muerte
Y mis manos quietas no la tocan
Y mis ojos tristes no la miran
Y mi alma inerte no la siente
Se están volviendo secos los ojos de la madre
Que se consume como una lámpara olvidada
Una piel transparente se le escapa
Para bordar en sus cabellos el llanto de la muerte
No te vayas de mí niña de azúcar
A deshacerte entre la piel del llanto
No te vayas de mí pájara libre
Hacia el páramo frío de la ausencia
Entre tus venas danza mi silencio
Y hay un sonido mío en tus palabras
No te vayas de mí niña de azúcar
A plantar margaritas en tus huesos
No me dejes sin tus ojos
Ciega
No me dejes sin tu voz
Silente
No me dejes sin tu luz
A oscuras
No me dejes sin tu piel
Desnuda
No me dejes sin ti
Niña de azúcar
No hay comentarios:
Publicar un comentario