sábado, 15 de agosto de 2015

Pese a inyección millonaria, el peso cierra en mínimo histórico

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El peso logró frenar su desplome frente al dólar en un cierre de semana donde el tipo de cambio continuó afectado por la devaluación del yuan chino y la mejora de indicadores macroeconómicos en Estados Unidos.
Este viernes, el dólar se vendió hasta en 16.70 pesos en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo se cotizó en 16.38 unidades, prácticamente el mismo nivel que el pasado jueves.
Eso sí es el mínimo histórico pese a la inyección diaria de 200 millones de dólares que realiza el Banco de México para estabilizar la depreciación del peso mexicano.
En este contexto, el dólar acumula cuatro semanas consecutivas por arriba de los 16 pesos. Desde el 20 de julio, fecha en que el tipo de cambio alcanzó las 16 unidades, el peso ha perdido su valor en 2.4%.
El peso continúa afectado por la inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, y a medida que esa nación confirme la mejora en su economía, el organismo presidido por Janet Yellen se podría animar a incrementar las tasas en septiembre próximo.
A ello se suma la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre de los mercados financieros por las tensiones en la Zona Euro.
En México, el tipo de cambio ya afecta a las empresas, quienes absorben los impactos a través de los productos de importación e insumos. Sin embargo, aún no se traslada a los precios al consumidor.
Por su parte, el Banxico adelantó que la volatilidad en el mercado cambiario puede agudizarse, conforme mejoren los datos de la economía estadounidense, además de la incertidumbre en China.

No hay comentarios: