viernes, 14 de agosto de 2015

El 67% de las tiendas Chedraui en el DF venden productos caducados, denuncia PODER

Foto: Twitter Chedraui.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Los 19 supermercados e hipermercados Chedraui de la Ciudad de México presentan problemas de etiquetado caduco, lo que podría representar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos, revela una investigación de la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) realizada en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).
La empresa Chedraui, uno de los comercios minoristas más grandes del país, tiene un número de quejas de consumidores que rebasa significativamente al resto de sus competidores.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre los años 2011 y 2014, la tasa de quejas de los consumidores de Chedraui duplicó la de las tiendas Soriana, y entre un 25-50 por ciento a la de las tiendas de Comercial Mexicana.
El 67 por ciento de las tiendas Chedraui que fueron visitadas vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.
Además en 18 de las 19 tiendas de Chedraui los productos cárnicos, alimentos de mar y avícolas fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.
El 89 por ciento de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados”, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.
En tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.
Las irregularidades de la empresa, acusa PODER, pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos, por lo que solicita a las autoridades competentes llevar a cabo acciones inmediatas.
VIOLACIÓN SISTEMÁTICA A NORMAS DE ETIQUETADO
Una etiqueta de fecha de consumo preferente se utiliza en productos que no presentan un riesgo para la salud cuando se echan a perder (como las galletas) mientras que la etiqueta con fecha de caducidad se utiliza en los productos que pueden ser un riesgo para la salud cuando están en mal estado (como el pescado).
Durante su recorrido, afirma PODER, encontró la venta de carne deshebrada de vaca libremente alimentada de la marca Green Farmers, paquete de 500 gramos, sin el adhesivo de fecha de consumo preferente en tres tiendas diferentes
En el caso de los productos congelados, en especial las carnes PractiRico y PractiChef y los productos avícolas Del Día, se detectó que la información de caducidad estaba incompleta o era inexistente en muchas tiendas de Chedraui en el D.F.
En los productos avícolas Del Día se descubrió que solamente tres tiendas investigadas cumplían con los lineamientos del etiquetado, lo que indica que el 89 por ciento de las sucursales de Chedraui en la capital del país vendían uno o más productos de esta marca sin fecha de caducidad.
En el 47 por ciento de las tiendas uno o más productos de las marcas PractiRico y PractiChef estaban categorizados como congelados, pero sólo estaban refrigerados. Si se consideran otras marcas, 67 por ciento de las tiendas vendieron al menos un producto cárnico refrigerado que estaba etiquetado como congelado, refiere el estudio.
En Estados Unidos, “El Súper”, filial de Chedraui, enfrenta los mismos problemas, donde se tienen documentadas más de 750 violaciones a los códigos de salubridad, que van desde la venta de artículos caducos hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan alimentos.

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