sábado, 29 de agosto de 2015

Confesiones de una guionista de Laura Bozzo

La Señorita Laura
"Daniela" estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM.  Su idea era ser periodista pero como miles de jóvenes que se gradúan de la misma carrera, primero tuvo que conformarse con lo que encontró. Un amigo la recomendó  para la plaza de “asistente de información”, lo cual no sonaba mal. Cuando llegó a Televisa se enteró de lo que realmente trataba el trabajo: tendría que ayudar a reclutar gente para el talk show de Laura Bozzo, así como de elaborar los guiones de los casos que tarde con tarde se presentan en pantalla haciéndose pasar por verídicos. 
Por este trabajo “Daniela” recibía 7,000 pesos. Su salario contrastaba con los 200 mil pesos mensuales que Laura Bozzo percibe por parte de la Televisora. ¿Cuánto gana un panelista por aparecer en el programa de Laura? 1,200 pesos es el sueldo que estos actores de ocasión reciben por prestarse a una pantomima, insultarse en cadena nacional y a veces llegar hasta los golpes. 
Un 10% de los casos son reales 
Del 100% de casos que se presentan, un 10% por ciento son reales, otro 10%  tienen algunas cosas reales pero son exagerados. El 80% son totalmente inventados. Es posible encontrar en YouTube casos de panelistas repetidos que van a Cosas de la Vida y Luego con Laura o viceversa. Han encontrado en ello una forma de ayudarse económicamente. 
Además de los 1,200 pesos que se les paga por actuar, si lo hacen bien y todo resulta creíble, Laura les da algo como un electrodoméstico, eso es un aliciente para la gente de zonas marginadas. Muchos de ellos vienen de lugares como Tláhuac o Los Reyes. Hay personas conocidas que son 'buscapanelistas', ellos son líderes de sus colonias y por cada persona que meten se les paga entre 600 y 800 pesos, pero no aparecen ante las cámaras”. 
A los posibles panelistas se les hace casting, que consiste en improvisar con el guión que “Daniela” preparaba. Si es creíble su actuación, pasan. La facilidad de palabra es requisito indispensable. "Laura los amenaza con que si no hacen las cosas bien una vez que están en cámara, no se les van a pagar los 1,200 pesos y su paga queda en 800. Hay veces que se confunden o se traban y es entonces cuando todo se sale de control y ella hace como que se enoja y los corre. Finge que se indigna al enterarse de que los casos son actuados, pero ella sabe perfectamente que todos los casos son así. Es su manera de proteger lo que le queda de credibilidad". 
A diferencia de otros programas, en Laura la gente que asiste sabe que los casos son actuados pero no les importa. “Se les da un box lunch que incluye un sándwich o una torta, un refresco, unas papas o una manzana. Mucha gente va sólo porque se les da de comer, por eso el público casi siempre es el mismo. Lo que quieren es la comida, no les importa que les tengan que decir cuándo gritar, reírse o aplaudir. Todo es una manipulación total”. 
http://prodigy.msn.com/es-mx/entretenimiento/famosos/confesiones-de-una-guionista-de-laura-bozzo/ar-BBmc0PA#page=1

No hay comentarios: