Ir al contenido principal

La fuga de “El Chapo” humilla al gobierno de Peña: New York Times

Washington (proceso.com.mx) – Con ironía y burla, los diarios más influyentes de Estados Unidos destacaron en sus primera planas la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de la prisión de alta seguridad del Altiplano.
“Capo mexicano de las drogas escapa de prisión… otra vez”, tituló el diario The Washington Post su artículo de primera plana.
“Jefe del tráfico de drogas escapa de prisión por un túnel, la fuga de El Chapo desconcierta a México”, resaltó por su parte The New York Times en su noticia de primera plana.
Ambos rotativos indican que la fuga, “la segunda de El Chapo” en su carrera como narcotraficante, desató inmediatamente una masiva cacería del narcotraficante.
“El Chapo Guzmán, el narcotraficante más famoso del mundo escapó de una prisión de máxima seguridad en México, por segunda ocasión en su carrera criminal. El espectacular boquete de seguridad lanzó una amplia cacería este domingo”, matiza el Washington Post con un claro tono de ironía.
“La fuga de la prisión humilla al gobierno de Pena Nieto, que había proclamado que el arresto de Guzmán y de líderes de otros cárteles eran logros cruciales para restablecer el orden y soberanía de un país golpeado por los horrores de la violencia asociada con el crimen organizado”, matizó The New York Times.
El diario neoyorquino resalta además que poco después de la captura de “El Chapo” en 2014, Peña Nieto declaró a una cadena de televisión estadunidense que era responsabilidad de su gobierno garantizar que el líder del Cartel de Sinaloa no volvería a escapar de la cárcel, como ya lo había hecho en 2001.
The New York Times agrega que la “espectacular fuga de El Chapo, más espectacular ésta que la primera”, creara presión en el gobierno mexicano para que cada vez que se capture a un narcotraficante importante, agilizar su extradición a Estados Unidos. “La aplicación de la ley por muchos años ha sido siempre un reto para México, y el caso de El Chapo es el ejemplo más reciente de esto”, agrega The New York Times.
La fuga de El Chapo, “promete ser una discrepancia mayor entre las relaciones de México y Estados Unidos”, establece el Washington Post, en referencia a que desde que fue capturado el líder del cartel de Sinaloa, el gobierno estadunidense de manera informal habló con sus contrapartes mexicanos para que el capo fuera extraditado.
“Por la forma como lo hizo, su fuga sugiere que la operación de su rescate fue muy bien planeada y financiada, y podría incurrir a la complicidad de funcionarios de la prisión”, añade el Washington Post, el más importante e influyente periódico de la capital estadunidense.
“Desde hace año y medio el líder del cártel de Sinaloa había estado encarcelado en el Altiplano, una prisión establecida en medio de una zona rural al Oeste de la Ciudad de México y descrita como la más impenetrable, donde están encerrados los capos del narcotráfico que han sido detenidos”, remata The Washington Post con un tono irónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …