lunes, 13 de julio de 2015

Gobierno de EU advirtió a México que “El Chapo” planeaba su fuga

Soldados custodian el penal del Altiplano tras la fuga de Guzmán. Foto: Eduardo Miranda
Soldados custodian el penal del Altiplano tras la fuga de Guzmán. 

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos habría advertido a su contraparte de México que el Cártel de Sinaloa planeaba liberar a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido hasta la noche del pasado sábado que se fugó.
Según el diario estadunidense The Wall Street Journal, desde el año pasado la Administración Federal Antidrogas (DEA) se enteró de los planes del Cártel de Sinaloa para ayudar a El Chapo a fugarse del penal federal ubicado en el Estado de México.
Con base en fuentes del gobierno estadunidense, cuya identidad se reserva, el rotativo indica que “hace un año la DEA recibió información de que Iván Archivaldo Guzmán –hijo del capo sinaloense– había contratado a personas con conocimientos militares para diseñar un plan y liberar a su padre”.
De acuerdo con el texto firmado por Devlin Barrett, “a principios de 2014 agentes de la DEA también se enteraron de una posible operación de escape en la cual los trabajadores de la prisión serían comprados o amenazados para ayudar a la evasión de El Chapo.
“Esos tips fueron compartidos con las autoridades mexicanas. Y aun sin los tips las agencias de justicia de México y de Estados Unidos tenían conocimiento de que Guzmán Loera intentaría escapar, tomando en cuenta que ya lo había hecho antes”.
La misma información fue divulgada este lunes por la agencia de noticias estadunidense The Associated Press (AP). En un despacho, reportó que en marzo de 2014, un mes después de que El Chapo fuera encerrado en el Altiplano, la DEA ya tenía el conocimiento de que el Cártel de Sinaloa formulaba planes para la fuga del capo sinaloense.
Los funcionarios estadunidenses que hablaron con el Wall Street Journal y la AP, aclararon que “no tenían” conocimiento específico de que la fuga de El Chapo sería por medio de un sistema de túnel.
En la Casa Blanca, Josh Earnest, el vocero del presidente Barack Obama, reiteró que el gobierno estadunidense apoyará al de México en los esfuerzos por recapturar lo más rápido posible al líder del Cártel de Sinaloa.
“Obviamente Estados Unidos está muy interesado en garantizar que Guzmán Loera sea llevado ante la justicia”, puntualizó Earnest.
Sobre la petición de extradición que nunca formalizó el gobierno de Obama después de la captura del capo en febrero de 2014, Earnest declaró que siempre le comunicaron a los mexicanos la necesidad que de que el narcotraficante fuera procesado judicialmente en la Unión Americana.
“El gobierno de Estados Unidos comunicó claramente al de México nuestro punto de vista de que Guzmán tendría que afrontar los cargos que se le han impuesto en Estados Unidos”, indicó el portavoz del presidente Obama.
La Casa Blanca destacó que son serios lo delitos que se le imputan a El Chapoen Estados Unidos, pero que entendían la situación jurídica de México respecto a los condicionamientos legales para el envío a Estados Unidos de criminales buscados por la ley.
“Ellos son un gobierno soberano, que tienen sus propias responsabilidades de garantizar que los ciudadanos mexicanos acusados de crímenes serios sean procesados por su propio sistema judicial. Pero les dejamos en claro nuestro interés de garantizar que (El Chapo) fuera puesto a disposición de la justicia, aquí en Estados Unidos”, dijo Earnest.
En términos generales, la Casa Blanca insistió en que el Cártel de Sinaloa representa una amenaza a la seguridad en México y de Estados Unidos, por lo que colaborarán en lo que puedan para recapturar lo más rápido posible al capo sinaloense.

No hay comentarios: