México, D.F., (apro).- El compromiso público que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de regular la publicidad oficial se quedó en una simple promesa: En los dos primeros años de su administración erogó más de 10 mil 800 millones de pesos en publicitar sus logros, políticas, programas e imagen en medios de comunicación.
Televisa y TV Azteca concentraron el gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014. En conjunto, concentraron más de 900 millones de pesos.
La información se desprende de un informe de Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, titulado: “El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014”, en el que se señala que sólo en 2014 Peña habría gastado 3 mil 495 millones de pesos en publicidad oficial.
Ambas organizaciones prevén que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos, es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos, y se eleve a alrededor de 11 mil 676 millones de pesos.
El documento detalla que si el total del gasto en publicidad oficial se contrasta con lo ejercido en los primeros años de gobierno de Enrique Peña y Felipe Calderón Hinojosa, el primero ejerció mil 858 millones más que el segundo en 2007 (35%), y 3 mil 624 millones más que Vicente Fox Quesada en 2001. De hecho, habría duplicado lo ejercido por este último (104%).
“Este comportamiento entra en completa disonancia con la promesa de cambio hecha por el presidente Enrique Peña Nieto. El tema de la publicidad oficial es letra muerta y el gasto multimillonario y concentrado que se ejecuta sin reglas claras continúa favoreciendo el uso discrecional de la publicidad oficial, que impacta sobre la libertad de expresión en el país. Cerca de la mitad del sexenio, el gobierno federal no ha impulsado ningún cambio ni ha dado señales de un uso más racional y controlado de la publicidad oficial, en comparación con gobiernos anteriores”, apunta.
El informe de Fundar y Artículo 19 publicado el fin de semana, destaca que en el primer año de gobierno de Peña Nieto se ejerció un presupuesto de 7 mil 119 millones de pesos en publicidad oficial, lo que superó en más de 2 mil 333 millones de pesos el presupuesto aprobado para ese año, que fue de 4 mil 785 millones de pesos.
“En total, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ejerció 48% más de los recursos originalmente aprobados para este rubro”, precisa.
La televisión fue el medio que absorbió la mayor cantidad de recursos erogados durante el año pasado. En total, 34% del gasto anual se destinó a este tipo de medio.
Televisa SA de CV y Estudios Azteca SA de CV concentraron el 27% de todo el dinero erogado, sumando en conjunto cerca de 930 millones de pesos. Estas empresas se beneficiaron con más de una cuarta parte del total de los recursos ejercidos en publicidad oficial.
Le siguieron los medios radiales e impresos, con 16% y 15%, respectivamente, mientras que Internet sumó un poco más de 5% y el cine 2%. El restante se dirigió a otro tipo de proveedores, que incluyen material impreso, material promocional en mobiliario urbano, y producción, preproducción y postproducción en otros medios, lo que representó 26%.
El tercer medio al que se le otorgó mayor publicidad fue a Grupo Radio Fórmula, con más de 61 millones de pesos. También en radio a GRC Comunicaciones (Radio Centro) le dio más de 52 millones, y a Radiotelevisión de Veracruz, más de 42 millones de pesos.
Por otra parte, la dependencia que más gastó en publicidad es Pronósticos para la Asistencia Pública (Pronósticos), con 18% (633 millones de pesos) del total erogado. Los primeros cinco puestos en cuanto a gasto los completan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 14% (482 millones de pesos); la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), con 7% (248 millones de pesos); Petróleos Mexicanos (Pemex), con 6% (228 millones de pesos), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 3% (120 millones de pesos).
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