miércoles, 22 de julio de 2015

Empresario, funcionaria y académico humillan a un indigente en Ensenada

La imagen que circula en las redes sociales y generó indignación

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una fotografía enviada de forma anónima por un ciudadano al portal Plex y que circula en las redes sociales, muestra a un grupo de personas que posan sonrientes en la zona turística de Ensenada, Baja California mientras uno de ellos sujeta del cuello con una cuerda a un indigente.
La imagen fue tomada en la zona de discotecas de dicha ciudad, en las calles Primera y Ryerson, precisó el portal, que debido al alto número de visitas experimentó dificultades técnicas.
Las personas que aparecen junto al hombre semidesnudo, quien parecía no percatarse de lo que ocurría, fueron identificadas como Verónica Casillas, defensora pública; el hombre que sostiene la soga –en señal de sometimiento al indigente– es Francisco Argüelles Medina, dueño del restaurante Los Carbones y Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco campus Ensenada.
Medios de comunicación locales recordaron que Argüelles Medina, de 50 años, fue detenido el pasado 13 de abril por agredir a un policía y por amenazar con despedir a la corporación completa con su “dinero e influencias”.
El portal El Tijuanense identificó a una cuarta persona que aparece en la imagen: se trata de Carlos Alberto Cruz Lugo, quien supuestamente es directivo en la empresa Chared del Mar.
El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto López López, citado por el semanario Zeta de Tijuana, dijo que se inició una queja contra Verónica Casillas, quien labora como defensora pública en el Juzgado Segundo de lo Penal, en el reclusorio estatal.
Por su parte Melba Adriana Olvera Rodriguez, comisionada estatal de los Derechos Humanos, indicó que respecto al resto de los ciudadanos que aparecen en la foto –que generó indignación en las redes sociales– será emitido un reporte a la Conapred.
Olvera consideró que con la difusión del rostro del hombre “lo revictimizaron”, pues debió haber sido difuminado.
En tanto, el portal Change.org inició una petición para destituir al director académico de la Universidad Xochicalco:
“La sociedad ensenadense despertó indignada por la fotografía rondando en las redes sociales este miércoles 22 de julio (misma que ya fue removida) donde se muestra al actual director de la Universidad Xochicalco de Ensenada posando muy sonriente junto a un grupo de personas que tienen a una persona indigente amarrado del cuello.
“El hombre en la foto se muestra descalzo y sin camisa, con la cabeza agachada y tristeza en la mirada, producto de la humillación que estaba viviendo al momento de tomarse la foto. Las demás personas (incluido el director de Xochicalco) se ven contentos y risueños, muy divertidos mientras se fotografían con el ‘esclavo’.
“Ensenada no puede permitir que esta conducta inhumana y denigratoria pase inadvertida con la justificación de que son ‘cosas de la fiesta’ y mucho menos viniendo de una persona cuya responsabilidad laboral es el fomentar el buen ejemplo y los buenos valores a las nuevas generaciones en proceso de formación.
“Si esto hace el director ¿Qué podemos esperar de los alumnos egresados en un futuro? Exigimos a los responsables en la toma de decisiones de la Universidad Xochicalco a que tomen cartas en el asunto y demuestren a la ciudadanía con su ejemplo cuales son las consecuencias socialesy morales a estos actos de denigración y discriminación hacia los más necesitados”.

No hay comentarios: