Ricardo Hernández García, exlíder de la Sección 48 del STPRM. |
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El exlíder de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y “cacique” de ese gremio en la entidad, Ricardo Hernández García, fue arrestado por presunto fraude de más de 500 millones de pesos en modalidad de pandilla.
Su detención se registró ayer en la capital mexicana, cuando salía de un céntrico hotel de la ciudad junto con su cómplice y sucesor en el liderazgo de la sección 48, Óscar González González, el cual logró darse a la fuga, informó el abogado y trabajador petrolero Juan Santos Olivo, quien desde 2009 presentó una demanda penal contra ambos líderes sindicales.
Aprovechando el cargo, Ricardo Hernández y Óscar González cometieron fraude por más de 500 millones de pesos al crear una empresa mercantil para compras y servicios del sindicato petrolero, principalmente para la renta de camiones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el traslado de los trabajadores, en la que ambos figuran como socios, señaló el abogado.
Explicó que incurrieron en el delito de fraude específico en modalidad de pandilla, porque “vendieron” la Comisión de Contratos de la Sección 48 a la empresa Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que Ricardo Hernández García era presidente del Consejo de Administración.
Con ello evadieron el pago de impuestos y liquidaron algunas deudas a la Comisión de Contratos, pero se embolsaron más de 500 millones de pesos, dijo.
En 2012 ambos líderes enfrentaron juicio en el Juzgado Quinto Penal, pero comparecieron amparados y lograron evadir la acción de la justicia.
Luego de varios años de litigio, un Tribunal Colegiado ordenó a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia que liberara orden de reaprehensión, que se giró en mayo pasado.
Hasta ese mes Óscar González fue dirigente de la sección 48, pero perdió sus derechos ante el sindicato por la orden de reaprehensión.
Se espera que de un momento a otro Ricardo Hernández García, “cacique” de la sección 48, sea trasladado a Tabasco para ser recluido en el Centro de Reinserción del Estado (Creset), porque aquí se cometió el delito, manifestó el abogado Santos Olivo.
Y destacó que por considerarse un delito grave, el exlíder petrolero no alcanza libertad bajo fianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario