martes, 9 de junio de 2015

Otro descalabro al PRD: Morena tendrá mayoría en la Asamblea del DF

La sede de la ALDF. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le asestó otro golpe al PRD en la capital del país al confirmarse su triunfo en 18 de los 40 distritos electorales, suficientes para amarrar la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al darse a conocer el cómputo definitivo de las casillas, el PRD y sus aliados sólo ganaron 14 distritos; el PAN, cinco y el PRI-PVEM tres.
El próximo jueves el IEDF expedirá la constancia de mayoría a los candidatos a diputados que obtuvieron el triunfo por mayoría relativa; los inconformes tendrán cuatro días para impugnar los resultados.
La distribución de las 26 diputaciones plurinominales restantes se hará en la sesión del próximo sábado, con base en el número de votos que obtuvo cada partido.
El Consejo General destacó que en las elecciones del pasado domingo sólo cuatro mujeres ganaron jefaturas delegacionales, cantidad menor a las que fueron electas en el 2012. Por el contrario, la representación de diputadas por el principio de mayoría relativa aumentó nueve puntos al pasar de 33% a 42%.
Los consejeros del IEDF informaron que en cinco casillas de las 12 mil 624 que se instalaron en la capital no se encontraron las actas de la jornada electoral. Se trata de las ubicadas en los distritos VIII (Miguel Hidalgo) y XXI (Iztapalapa). Agregaron que ya avisaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para generar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Sobre las jefaturas delegacionales, el IEDF confirmó los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):
Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero serán gobernadas por el PRD.
Los candidatos de Morena encabezarán Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc. El PRI-PVEM despachará en Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa. El PAN ratificó el triunfo en Benito Juárez y recuperó Miguel Hidalgo.
Por la mañana, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que la Ciudad de México seguirá siendo gobernada en su mayoría por el perredismo, pues en las seis delegaciones que ganó –de 14 que tiene actualmente– se concentra la mayor parte de los capitalinos y representan 80% del electorado.
En conferencia, adelantó que impugnarán el proceso en los lugares donde hubo “claras anomalías” durante la jornada, entre ellos, Cuauhtémoc, Tlalpan y Magdalena Contreras.
“A aquellos que están cantando mayorías, les decimos que esto todavía tiene trecho; traen mucha ansia, tienen mucha prisa, pero antes tendrán que responder por los rebases de campaña y a los problemas de actos anticipados de campaña”, advirtió.

No hay comentarios: