sábado, 27 de junio de 2015

Nuevos audios revelan apoyo de consejera jurídica de Eruviel a OHL

La consejera jurídica de Ávila, Luz María Zarza. Foto: Especial
La consejera jurídica de Ávila, Luz María Zarza.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., 26 de junio (apro).- El escándalo del gobierno de Eruviel Ávila con la constructora OHL México no terminan. Ahora se dieron a conocer nuevos audios que vinculan a directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) con la consejera jurídica del mandatario, Luz María Zarza, quien habría intercedido por la empresa en el pleito legal que sostenía con Infraber.
En mayo del año pasado Infraiber, empresa dedicada al monitoreo de tráfico, presentó en los tribunales federales una demanda en contra del gobierno mexiquense y OHL México por haber sido sacada de una carretera de peaje “por razones infundadas”, aunque que el estado seguía cobrando las tarifas.
En uno de los audios, del 27 de octubre del año pasado, se escucha al entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, que intenta comunicarse con Pablo Wallentin, entonces director de relaciones institucionales de OHL pero en su lugar contesta la consejera jurídica.
–Hola, habla Luz María Zarza—contesta la consejera jurídica.
–Qué pasó doctora. ¿Cómo está? Oye dije: ‘me equivoqué de número”—contesta Apolinar Mena.
De inmediato Aguilar Zarza repone: “No sí, es éste. Nada más para saludarte porque aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Pablo Wallentín) para ver cómo va nuestro amparo que se nos va complicando, pero ya estamos otra vez agarrándolo”.
El secretario ofrece ir personalmente a donde están reunidos los abogados, el empresario y la consejera jurídica pero ésta le dice que sólo se trata de una reunión de abogados en la que se están poniendo de acuerno en cómo van a ir a ver a la magistrada y al juez.
“Nos estamos poniendo de acuerdo nada más para caerle ahí, pero en cuestión de abogados, por eso no te comentó, pero aquí estamos trabajando”, dice la consejera jurídica.
Luego comunica al empresario Wallentin con el secretario de Comunicaciones quien le dice al primero que quiere verlo cuando salga de la reunión.
“Oye, ahorita que salgas te veo ahí. Te quiero hacer algunos…” se escucha decir a Mena.
Wallentin interrumpe sólo para decir: “Perfecto. ¿Aquí te veo afuera?”
–No, no, no. Nos vemos ahí en la Casa Criolla (restaurante en Toluca)–revira el secretario, y de inmediato se despiden.
El pasado 11 de mayo, OHL México informo de la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México y apenas seis días después Apolinar Mena Vargas dejó su cargo en la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
Ambas renuncias coincidieron con la filtración de un audio, en el que se dieron a conocer acuerdos y favores entre funcionarios de la empresa OHL México y Mena Vargas.
El audio de Luz María Zarza con el exsecretario de Comunicaciones y Wallentin no fue el único difundido este viernes, hay un segundo audio de una llamada entre José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL, y Gerardo Fernández, su director jurídico.
En dicha llamada Oteyza reprocha al gobierno del Estado de México por no ayudarlo a ganar el pleito legal que mantiene con Infraiber-
–¡Es que no hacen nada Gerardo!—reclama José Andrés de Oteyza.
–No, no, pero es que tampoco nos ayudan con las propias instancias judiciales del propio gobierno del estado. Ya pudieron haber ido a hablar con los jueces y con los magistrados, para decir: “oigan”—le revira Gerardo Fernández.
Molesto, Oteyza responde: “¡Nada! este cabrón no hace nada, nada, nada¡ ¡Y sigue sin darme lo del fideicomiso y continúa igualito y sigue sin hacerlo! (…) Y cada día que pasa sigue complicándose Gerardo”.
Un tercer audio del 21 de enero pasado, es sobre una conversación entre Wallentin conversar y el directivo jurídico Gerardo Fernández. El primero asegura que las notas que perjudican a la empresa se están filtrando en el Sistema de Autopistas Aeropuertos Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
Según el exdirectivo de OHL, el responsable de la filtración de la información es Mario Suragura, adjunto de OHL.
“Oye, esas notas las filtran en el SAASCAEM y estoy seguro que es Suraguara”, dice Wallentin a su intelocutor.
Fernández le contesta que no está muy seguro de que sea Suragura porque “es muy pendejo el abogado de Serrano. Yo no sé si sea por ahí Serrano el del SAASCAEM”.
Al parecer se refieren a Roberto Serrano Herrera, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), nombrado en el cargo por Mena Vargas en octubre de 2013.
Luego Wallentin le dice a Fernández que no cree que Serrano sea el responsable de las filtraciones.
“No, Serrano no, Serrano no, ya me dijo él, no, no, él no, él es muy pendejo, él no”, afirma el exdirectivo de OHL.
Sin ponerse de acuerdo sobre quien es el responsable de las filtraciones Wallentin le dice a Fernández que le consultará a Oteyza que si quiere que le hagan “un operativo” a los celulares de Suraguara.
“Yo creo que es Suraguara”, insiste Wallentin.
Agotado el tema, Fernández le dice a su interlocutor que tienen que ir al SAASCAEM, con Zarza, la consejera jurídica,” para hablar de los temas de las demandas que nos acaban de llegar del título de ahora del viaducto. Porque esa es otra”.
–¿Ya se la enseñaste a Oteyza?—pregunta Wallentin.
–No porque estaba revisando los temas—responde Fernández.
–Haz tu agenda y llévaselo también a Oteyza—ordena el exdirectivo de OHL quien recibe de Fernández un “ok”.

No hay comentarios: