Ir al contenido principal

Fondo noruego expulsa a Cemex por explotar recursos en Palestina


El muro que separa Israel de Palestina. Foto: Alejandro Saldívar
El muro que separa Israel de Palestina.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F., (apro).- El Fondo de inversión noruego KLP, que maneja los recursos de las pensiones del sector público, decidió cancelar sus inversiones en la empresa mexicana Cemex, ya que explota recursos naturales en los territorios ocupados palestinos, lo cual, según los inversionistas noruegos, representa un “riesgo inaceptable de violar las normas éticas fundamentales”.
De acuerdo con la responsable de las inversiones del fondo, Jeanett Bergan, “toda nueva explotación de recursos naturales en un territorio ocupado representa un incentivo fuerte para prolongar un conflicto”.
Según el periódico israelí Haaretz, Cemex abastecería de materias primas a las empresas israelíes Hanson Quarry Products y Readymix Industries, en los territorios ocupados de Judea y Samaria.
Por lo anterior, el fondo no invertirá 65 mil millones de dólares en Cemex y la empresa alemana Heidelberg Cement, la cual opera también en los territorios ocupados, precisó Haaretz.
Cemex forma parte de un grupo de diez empresas multinacionales sancionadas por el fondo noruego, debido a sus operaciones nefastas para el medio ambiente, sus alegadas prácticas de corrupción o las violaciones a las normas éticas.
Así, KLP anunció hoy que mantiene vigente su sanción contra la empresa ferrocarrilera China Railway Group Ltd., ya excluida del fondo en 2014 por decisión del grupo de ética.
Esta empresa tiene pasivos en México: encabezó el consorcio que “ganó” la licitación para construir el tren rápido entre la Ciudad de México y Querétaro.
Apenas una semana después de su aprobación, la licitación fue cancelada de manera súbita por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante la inminencia de la publicación del reportaje sobre la “Casa Blanca” comprada por la pareja presidencial en Las Lomas bajo sospecha de conflicto de intereses.
En el consorcio liderado por la compañía china se encontraban empresas propiedades de Juan José Hinojosa Cantú –el empresario clave en la operación de compra de la “Casa Blanca”– e Hipólito Gerard, entre otros, ambos parte del círculo de poder mexiquense del presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5