miércoles, 17 de junio de 2015

“Error político” de la sección 22 favoreció al PRI en Oaxaca: Flavio Sosa

Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz



OAXACA, Oax. (apro).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la 
Educación (CNTE), cometió un “exceso” y un “error político” con el boicot electoral del pasado 7 de junio porque terminó por favorecer al PRI, afirmó Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Los maestros disidentes, dijo, lograron lo que no pudo Ulises Ruiz Ortiz en el 2006: militarizar una elección para que ganara el PRI. La Sección 22 “cometió un exceso, un error político que va a tener grandes consecuencias muy negativas. Apoyamos su causa pero no apoyamos que haya actuado de esta manera y favorecer al PRI indirectamente”, acusó.
El líder de la organización Comuna Oaxaca recalcó que este error se cometió porque la dirección que encabezan Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos “perdió la brújula” y porque algunas estructuras de la 22 son manipuladas por los partidos y los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
El magisterio disidente, abundó, es “un movimiento muy fuerte pero está prácticamente sin cabeza, titubeando, golpeando de una manera ciega como golpeó (en las pasadas elecciones) y estas son las consecuencias: el triunfo del PRI”, reiteró.
Sosa Villavicencio añadió que las estructuras de la Sección 22 la hacen “muy permeable” a los partidos políticos y a los grupos de poder. “Ya no es un secreto que los exgobernadores inciden en el magisterio, un gran movimiento que ha defendido buenas causas pero en estos momentos perdió la brújula porque este líder no es dirección, no veo a Ginez como un verdadero líder y hoy en las condiciones en que quedaron los hacen más vulnerables”, afirmó el también exdiputado.
Y fue más allá al afirmar que “lo que pasó en esta elección (del pasado 7 de junio) es algo que quería lograr Ulises Ruiz el 14 de junio: quería militarizar Oaxaca para poder ganar la elección, pero no lo pudo hacer porque se le revirtió”. Los maestros de la sección 22 “ahora sí lo lograron, militarizaron Oaxaca y ganó el PRI (…) invadieron de militares, policías, marinos y ganó el PRI”, reprochó.
Incluso, dijo, de los cuatro candidatos del PRD que ganaron, únicamente Francisco Martínez Nerí cuenta con una trayectoria de izquierda reconocida, los otros: José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez y Eva Diego, “son priistas”. Y advirtió que si no hay reunificación de las izquierdas, el retorno del PRI “es inminente”, así como el endurecimiento del gobierno, tal vez más autoritario o igual al de Ulises Ruiz Ortiz.

No hay comentarios: