Aristegui Noticias
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder, México ha comprado aproximadamente 3.5 mil millones de dólares en equipo militar, informaThe Washington Post (WP).
Íñigo Guevara Moyano, un consultor de defensa mexicano, con base en la capital de Estados Unidos, dijo al influyente diario que las compras se han realizado tanto al programa de ventas militares del gobierno estadounidense, por 1.5 mil millones de dólares, así como a otras empresas privadas de ese país por 2 mil millones de dólares.
El periodista Joshua Partlow, quien firma la nota, asegura que el gobierno de Peña Nieto compró más de dos docenas de helicópteros Blackhawk para la Fueza Aérea y la Marina Armada, así como una orden de 2.200 vehículos Humvees.
“Sabíamos que el presidente Peña Nieto quería enfocarse en otras cosas diferentes a la seguridad… Después se dio cuenta de que tenía que poner atención al tema de la seguridad”, dijo un alto funcionario militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no se le autorizó hablar en público.
Agregó que después de que se le cumplió de manera muy rápida al gobierno mexicano con una orden equivalente a US$ 6 millones en balas de 5.6 milímetros, quisieron hacer todavía más compras de equipo.
“Ese caso rompió el hielo… Vieron nuestra respuesta y lo que les podíamos dar como socios en las ventas militares extranjeras. Y les gustó”
El WP también señala que el incremento en las compras se debe en parte al incremento en su combate en contra de los grupos del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación que derribó un helicóptero en mayo pasado.
El diario agrega que desde 2006, el gasto de México en defensa se ha triplicado, de 2.6 mil mdd a 7.9 mil mdd en este año. Sin embargo, señala que el país gasta menos que muchos otros países en el hemisferio. Sólo .51% de su PIB, comparado con el promedio en América Latina que es de 1.31% del PIB.
En contraparte, la publicación señala que algunos han sido críticos de las ventas estadounidenses, particularmente en un clima en que las fuerzas de seguridad mexicanashan sido regularmente acusadas de violaciones a los derechos humanos.
Recuerda el caso de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado, en Guerrero, quienesse sospecha fueron capturados y asesinados por la policía local en contubernio con el crimen organizado.
Asimismo The Washington Post señala el caso de la masacre de Tlatlaya, hace varios meses, cuando 22 civiles fueron asesinados por el Ejército mexicano. Hechos que primero negaron las autoridades, pero que después tuvieron que admitir que habían realizado ejecuciones después de que los civiles se rindieron.
También habla de los hechos en un rancho de Tanhuato, Michocán, en el que los familiares de 42 hombres acusan a las autoridades de haberlos torturado y ejecutado, señalamientos que el gobierno ha negado.
Aquí el artículo completo en inglés: What’s behind Mexico’s military buying binge?
(Con información de The Washington Post)
No hay comentarios:
Publicar un comentario