jueves, 2 de abril de 2015

Son los paisanos los que mueven a México .- Enrique Galván Ochoa

 Finanzas del Vaticano saldrán del confesionario
 Los majes al servicio del agente 007
Foto
N
adie les reconoce su esfuerzo, pero quienes de veras siguen moviendo a México son nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. De acuerdo con información del Banco de México, durante febrero pasado enviaron a sus familiares mil 839 millones de dólares. Es un incremento de 7 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Cubren a más hogares y sin corruptelas que los programas gubernamentales. Seis millones 160 mil familiares recibieron dinero; la remesa promedio fue de 299 dólares mensuales. En enero habían bajado, pero esto sucedió porque los paisanos adelantaron el dinero en diciembre para los gastos de Navidad. La suma de todos los envíos recibidos el año pasado fue de 23 mil 645 millones de dólares, que supera ampliamente las divisas captadas por Pemex ese mismo año, que totalizaron 13 mil 19 millones de dólares. Este saldo exiguo desaparecerá para convertirse en negativo con las crecientes importaciones de gas. El año anterior el promedio de cada envío alcanzó 360 dólares al mes. Apenas van recuperándose del prolongado desempleo… y sobreviviendo a la persecución implacable de la migra. Y el gobierno mexicano ni siquiera ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el de Estados Unidos para que ingresen a su territorio con permiso.
El papa Francisco y los impuestos
Los movimientos financieros en el Vaticano ya no serán secretos de confesionario… El Vaticano y el gobierno de Italia firmaron un acuerdo que levanta el secreto bancario y facilita el intercambio de información financiera, según informóL’Observatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede . Este convenio supone una completa transparencia en materia fiscal entre ambos países. Estarán bajo control las cuentas individuales, así como los movimientos y transferencias de capital hacia terceros países. Se trata del primer acuerdo de intercambio de información y colaboración del Vaticano con un gobierno. A partir de su entrada en vigor, las personas físicas y morales, bancos y otras entidades financieras residentes en Italia que depositen fondos en la sede de los poderes católicos pagarán impuestos (no limosna a los monseñores) a la hacienda italiana. Estarán exentos de tributación los bienes inmobiliarios propiedad del Vaticano que estén en territorio italiano, pues existe un acuerdo para ello desde 1929. Este convenio es parte del esfuerzo del papa Francisco por aclarar las finanzas del Estado vaticano, pues han sido varios los escándalos de corrupción que lo involucran, particularmente al Banco Vaticano, acusado por instituciones internacionales de facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Otro contrato para los españoles
Mientras en España sigue en crisis la industria de la construcción –Slim aprovecha comprando empresas a precio de remate–, México ha resultado ser la joya de la corona de OHL. Nuestro país aporta más de 80 por ciento de sus ganancias antes de impuestos. La compañía con sede en Madrid ha resultado ser la mayor ganadora de contratos de infraestructura en el sexenio de Peña Nieto. Ha obtenido las concesiones para construir la autopista Atizapán-Atlacomulco, el tren interurbano México-Toluca y el segundo piso de la autopista México-Puebla, que suman 26 mil millones de pesos. Ahora OHL acaba de ganar –asociada con la compañía Sener– una licitación para construir la central de ciclo combinadoEmpalme I en Sonora. El contrato por 476.8 millones de dólares prevé levantar una central eléctrica con capacidad de 770 megavatios que utilizará gas natural como combustible.
@Vox Populi
Asunto: James Bond
El martes tuve, casualmente, la oportunidad de atestiguar la filmación de una escena de la ya famosa película de James Bond. Tal como publicó La Jornada el lunes en primera plana: un helicóptero huyendo. Lo que vino de inmediato a mi mente fue no Sean Connery o cualquier otra imagen del 007, sino la caída de dos helicópteros en pleno rodaje. Fuera de la preocupación de los medios porque los empresarios (nunca mencionan a gente como meseras que viven de propinas) pierden millones de pesos con esta producción, resulta chocante que para filmar no se tomaran previsiones para eventualidades mayores. La calle estaba saturada de gente, miles que comenzaban su Semana Santa, curiosos, fotografiando. Los dos vehículos, el actor y el fotógrafo, haciendo vuelos rasantes sobre los edificios de Monte de Piedad y los hoteles Majestic. Aunque se tengan pilotos especializados, expertos o lo que sea, la televisión francesa demostró que los accidentes suceden ¿Por qué se deja que aquí, y precisamente después de aquella experiencia, se hagan esas escenas con miles de personas abajo? Responsabilidad, o mejor irresponsabilidad, del gobierno de la ciudad y todas las autoridades involucradas.Y pareciera que esto a la prensa la tiene sin cuidado.
V. Juárez
R: En su origen el 007 era un agente al servicio de su majestad británica. Aquí devino en su majestad haciendo lo que ha querido con los majes que tenemos en el gobierno.
Tuits
¿Ya van a filmar la escena donde James Bond se sube a una @ecobici y arriesga la vida?
Está jugando México y ya va ganando. ¿Se está discutiendo algo importante en el Senado?
Pérdidas por veinticuatro millones por filmación de Bond; pero mueran las marchas porque son vándalos y pobres comercios que pierden.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: