miércoles, 15 de abril de 2015

Osorio Chong usó “mismo modus operandi de la casa blanca”: ‘Proceso’ en CNN

JESUSA CERVANTES Y SANTIAGO IGARTUA 3


Para hacerse de una vivienda en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, usó “el mismo modus operandi de la casa blanca”,detalló la reportera de Proceso, Jesusa Cervantes.
Comenzó a rentar dicho inmueble a través de un contratista del gobierno federal y antes estatal; así como fue contratista Juan Armando Hinojosa Cantú con Enrique Peña Nieto en el Estado de México, lo fue el señor Carlos Aniano Sosa Velasco, en Hidalgo, cuando gobernó Osorio.
En entrevista para Aristegui CNN, la reportera apuntó que, al igual que EPN con Angélica Rivera, Osorio dejó los trámites de la casa a su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo, quien en mayo del año pasado inició un proceso de compra-venta de la residencia ubicada enPaseo de las Palmas 1380, muy cerca de la casa blanca. 
Luego de la respuesta que dio el funcionario al reportaje publicado esta semana en la revista Proceso, sobre las dos casas que ha habitado en los últimos años -conseguidas por el mismo contratista-, Jesusa apuntó que “el señor está reconociendo que vivió en las 2 casas (en Bosques y las Lomas)”, pero “no hace referencia al conflicto de interés”. 
“No aclara cuál es la relación que tiene con ese señor, Sosa Velasco, quien le facilita 2 viviendas muy caras… No nos está desmintiendo realmente en lo que es el conflicto de interés”, abundó.
La periodista aseguró que se tiene que hacer una investigación porque existe la duda de si en estas operaciones se utilizaron recursos públicos o no. Sin embargo, lamentó que a 5 meses de que este sitio revelara la existencia de la casa blanca, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no ha presentado avances en su investigación sobre ese caso.
“Son recursos públicos los que están en duda”, dijo Cervantes, quien apuntó que tanto Osorio Chong como su esposa, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), Laura Ibernia Vargas Carrillo, son funcionarios públicos, y aunque la pareja hubiese pagado una renta, sus sueldos “no les hubieran alcanzado para ello”.
Por su parte, Santiago Igartúa -quien también hizo el reportaje de las casas de Osorio-, expuso que el secretario se hizo de primero de una casa en Bosques de las Lomas (en Manzano 333), con “una cadena muy particular en los procesos de compra-venta”.
Precisó que dicha casa es de Roberto Alcántara -otro contratista del gobierno federal- después pasa a ser de una empresa -Construcciones Sky Universal, SA de CV- de Carlos Aniano Sosa Velasco. 
Dicha empresa de construcciones, es “casi fantasmal”, pero facturó durante el gobierno de Osorio en Hidalgo y la administración federal más de mil 400 millones de pesos en obras. 
Igartúa indicó que 2 meses antes de salir de la casa de Manzanos, en 2014, la esposa del secretario, Laura, inicia un proceso de compra-venta de la casa ubicada en Paseo de Las Palmas 1380, que comienzan a habitar en julio 2014, y continúan ahí hasta la fecha.
Sobre el contratista Sosa Velasco, el reportero refiere que sus empresas facturan miles de millones de pesos al gobierno federal y en su momento al gobierno del estado de Hidalgo.
“Son empresas que por la cantidad de dinero que mueven se pensaría que son enormes. (Pero) No tienen ni siquiera una página de internet, tienen oficinas diminutas que anuncian que lo son con cartulinas, en sus teléfonos niegan que son lo que son o lo reconocen y se arrepienten. Son empresas muy irregulares”, sostuvo.
Respecto a la carta de Osorio Chong, el periodista dijo que “el secretario hace énfasis en decir: no son de mi propiedad”; y aseveró que “no hay una sola palabra falsa en ese reportaje”.
“De 2014 a la fecha la casa de Palmas es la casa de Miguel Ángel Osorio Chong, no hay ninguna falsedad en eso”, añadió. 
Además, reveló que la casa que dice que no habita, en Bosques de las Lomas, “sigue siendo custodiada por la Policía Federal”.
Con esto, “omite una vez más, un funcionario de altísimo nivel del gobierno federal, el conflicto de interés o no que pudiera haber, haciéndose de casa de los contratistas que se han hecho millonarios bajo su gobierno”.
“Otra vez se omite y se exonera de que haya un conflicto de interés: eso no es mío, carpetazo”, consideró.
La casa de Miranda Nava 
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, también tiene su casa en las Lomas de Chapultepec, reportó el semanario Proceso.
El funcionario está por construir una mansión en Sierra Ventana 300; mientras la obra queda lista, habita la casa ubicada en la calle Sierra Gorda 525 -muy cerca de la casa blanca-, por la que paga 218 mil pesos mensuales aproximadamente, según peritos profesionales consultados por el semanario. 
Para Santiago Igartúa, esta otra “casa cercana nos dibuja la relación entre estos 2 personajes (Miranda y Peña), cercanísimos públicamente, jóvenes que se hacen de mucho poder, que después termina siendo el secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto”.
“La cercanía de estos personajes se refleja en la posición de sus casas”, comentó.
“Ambas las reconoce, una en renta y otra comprada, curiosamente a nombre de la mujer, que es el modus operandi”, señaló.
Hasta ahora, el subsecretario no ha hecho ningún comentario sobre el reportaje de Proceso.

No hay comentarios: