martes, 14 de abril de 2015

Los negocios de Korenfeld con los israelíes .- Enrique Galván Ochoa


 El presupuesto ‘‘base cero’’, inalcanzable
 Arrendatario sí, dueño no, dice Osorio Chong

A
hora que ya no puede encubrirse a sí mismo, tal vez sea conveniente seguir la pista a un intrigante negocio que firmó el ahora ex director de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld Federman con la empresa israelí Mekorot National Water Company, con la intermediación de Natan Eshel, conocido gestor de negocios israelita, quien fungió como jefe del equipo del primer ministro Benjamin Netanyahu. Tiene fama de embolsarse de 5 a 8% de comisión por sus servicios. El contrato con Mekorot fue firmado durante la visita que el presidente Shimon Peres hizo a México en noviembre de 2013. La materia del contrato fue la rehabilitación de los recursos acuíferos del país y fue calificado de ‘‘histórico’’, porque es uno de los mayores contratos que esa empresa ha firmado. El hoy cesante director de Conagua se mostró generoso. De acuerdo con la publicación Globes, el gestor Eshel –coyote, los llamamos los mexicanos– ganará millones de shekels. Declinó comentar el tema diciendo que no revela detalles de sus asuntos privados. Se incorporó a los negocios privados en 2012, después de ser forzado a renunciar a su puesto en el eqipo del primer ministro israelí por un bochornoso incidente. Él es considerado un personaje muy próximo –dice Globes– a Benjamin Netanyahu y su esposa Sara. Hasta aquí hemos visto el negocio del lado israelí, pero del lado mexicano, ¿alguien ha revisado el costo del contrato? ¿Fue inflado para que cupiera la comisión? ¿Le tocó algo al ahora ex funcionario mexicano?
El presupuesto cero
El presupuesto del gobierno federal para este año es de 4 billones 695 mil millones de pesos. Luis Videgaray dice que será restructurado a partir de cero. Se trata de hacerlo más eficiente, etcétera. Sin embargo, únicamente 5.29% puede ser modificable en menos de un año y 21.71% a mediano plazo; el restante 73% es inamovible, de acuerdo con un análisis que llevó a cabo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), entidad de la sociedad civil. ‘‘Hay una población beneficiaria que depende del apoyo que proveen ciertos programas presupuestarios. Antes de quitarlos o recortar el presupuesto de dichos programas, se deberá revisar otras formas de compensar los beneficios que recibe la población’’, dice el centro. Asimismo, la investigadora asociada del CIEP, Sunny Villa Juárez, detectó que 21.71% de los programas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), después de un amplio estudio de las posibilidades para mejorar su eficiencia, pueden ser modificados, pero a mediano plazo, cambiando la ley y/o revisando la política de gasto anual. Entre los programas modificables detectados se incluyen los sujetos a reglas de operación (7.31% del PEF) como Prospera y el Programa de Inclusión Social y Pensión para Adultos Mayores; otros subsidios (5.94% del PEF), como el Fondo de Cultura, Fondo Metropolitano y el Seguro Popular, y específicos (4.92% del PEF), como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), Adquisición de Energía Eléctrica a los Productores Externos, y ‘‘otras actividades’’ del Poder Judicial. La investigadora del CIEP agregó que lo que en realidad propone la Secretaría de Hacienda difiere de lo que, en estricto sentido, es una metodología de presupuesto base cero, ya que no está contemplando los análisis costo-beneficio de las actividades a implementarse, ni las alternativas para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Precisión de Osorio Chong
‘‘Niego categóricamente que la información de Proceso sea cierta y así se los hice saber en una carta que envié a su director, Rafael Rodríguez Castañeda. Ahí le hago saber también que ningún familiar mío tiene que ver con lo que afirma el semanario que dirige’’, declaró vía telefónica el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Precisó que sí ocupó la residencia ubicada en Bosques de las Lomas entre agosto de 2011 y junio de 2014, pero no en calidad de propietario, sino a través de un contrato de alquiler.
¡Chispas! El semanario Procesosuele documentar escrupulosamente lo que publica; vamos a ver qué sucede en el siguiente capítulo.
@Vox Populi
Asunto: Imparable, El Niño Muerde
El sábado 11 de abril de 2015 llegó a mi domicilio un sobre con tres boletos de cine enviados por el Partido Verde. Asimismo, el 7 de marzo recibí una tarjeta de descuento Premia Platina de ese partido, sin que yo sea simpatizante y menos militante. Se supone que el INE le ordenó dejar de repartir los boletos a ese organismo político. ¿Qué hacer para que me deje de llegar tanta basura? Un abrazo desde Xalapa, Veracruz.
Víctor Jaramillo Ramírez
R: El Niño Muerde, también conocido como senador Jorge Emilio González, ha demostrado ser más poderoso que el Instituto Nacional Electoral. ¿Será que ya le mandó su tarjeta Premia Platina al consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova?
Tuits
La voz que se escucha en las calles de Coyoacán: Fuera corrupción, rescatemos Coyoacán.
Bertha Luján Uranga@BerthaLujanU
Una burla la planeación realizada por #PRD con #VictorRomo y #DavidRazu en@delegacionMH#MásCongestionamientos #Fail
Mike Errasti@mikeerrasti
Tuve a bien leer la respuesta de@osoriochong sobre sus residencias en Bosques de las Lomas; nada mencionó del proveedor.
-Virgiliiooooo ¡Ya ponte a trabajar!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: