MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pemex anunció hoy el recorte de 10 mil millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que impactará en empleos y gastos personales.
Mediante un comunicado de prensa, la ahora llamada empresa productiva del Estado informó que se llegó a tal acuerdo luego de una negociación con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.
Como el pago a trabajadores sindicalizados viene del gasto en servicios personales, este recorte implicaría una reducción en empleos.
En días pasados, la Secretaría de Energía y Pemex anunciaron recortes a la nómina de la empresa, sin detallar montos ni número de plazas.
El recorte a los dineros no fiscalizados del sindicato petrolero, equivale al 16 por ciento del ajuste al presupuesto de la petrolera, de 62 mil millones de pesos, se detalló en el reporte informativo.
“Entre las acciones que se implementarán a lo largo del presente año para lograr este ahorro se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los trabajadores de Pemex”, señaló.
“Petróleos Mexicanos reconoce el decidido apoyo del Sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa, derivado en buena medida por la drástica y rápida reducción que se ha observado en los ingresos de Pemex ante la caída en los precios internacionales del petróleo”.
La reducción total del gasto público anunciada el pasado 30 de enero es de 124 mil millones de pesos, incluyendo los 62 mil millones de Pemex y aproximadamente 10 mil millones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y 8 mil 700 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ante este ajuste, se cancelaron proyectos como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro así como reconfiguraciones de refinerías de Pemex y exploración en aguas profundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario