El laberinto de la línea 12 del Metro
Grecia: luz gratis y salario de $12,658 al mes
L
a decisión de hacer recortes al gasto público
se tiene que hacer ya; de lo contrario vamos a comenzar a tener más faltantes y entonces sí, el gobierno se va a tener que endeudar, dice Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Probablemente se ha retrasado porque
había la esperanza de poder posponerlos hasta después de las elecciones, el problema es que la situación ya no lo aguanta. Estima que el agujero presupuestario será de 120 mil millones de pesos este año, equivalente a 0.7 por ciento del PIB.
Lo ideal sería que el ciento por ciento del recorte se diera en gasto corriente y no en gasto de capital, que es la inversión en infraestructura. Hay un número importante de programas que podrían reducirse sin afectar a las familias más necesitadas o sin tocar rubros importantes, como el educativo; existen programas que no se han revisado en décadas. Es hora de hacer una reingeniería seria del gasto, señala Foncerrada.
En caso de que el recorte del gasto corriente no fuera suficiente, hay proyectos de inversión pública que no son prioritarios para el país y el mejor ejemplo son los trenes de alta velocidad. Son muy costosos en construcción y mantenimiento, e implican, indudablemente, subsidios del gobierno. Hay que reconsiderar los trenes rápidos y en cambio tener trenes normales de velocidades de 100 kilómetros por hora que hagan paradas en distintas poblaciones, cuyo desarrollo podría resultar beneficiado, en vez de tratar imitar el lujo técnico de los 300 kilómetros por hora para llegar a Querétaro, cuando la verdadera necesidad está en las regiones más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca e incluso Michoacán. En el caso del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, agrega el director del CEESP, el argumento que se ha manejado es que los recursos para construirlo serían privados, no públicos; sin embargo, sería el gobierno federal quien lo operaría, por tanto,
hay muchas interrogantes al respecto. Foncerrada sostiene que si bien la caída en los precios del petróleo ha sido sorpresiva,
se pudo haber hecho una presentación más prudente del presupuesto previendo esta contingencia.
La línea dorada
No gustó a algunos miembros de la comisión investigadora de la línea 12 que fuera por una filtración que se conociera que Marcelo Ebrard y Mario Delgado podrían ser llevados a tribunales. Según el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, miembro de la comisión, debió habérseles informado primero. Su partido cuestionará al presidente de la comisión, el diputado priísta Marco Antonio Calzada. Por otro lado, opina que el ofrecimiento de Ebrard de comparecer en la Cámara de Diputados
permitirá tener más claridad sobre lo que ocurrió. Ebrard, dice, tiene que dar respuesta, rendir cuentas e informar a la sociedad. Según esto, la comisión elaboró un documento en el que pide que se apliquen
sanciones ejemplares en los niveles superiores de decisión entre los funcionarios que instruyeron, permitieron o toleraron acciones indebidas. Se refieren a Marcelo Ebrard, a su secretario de finanzas y ahora senador, Mario Delgado, y al ex titular de Proyecto Metro Enrique Horcasitas. También se solicita al procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que inicie una averiguación previa por posibles delitos cometidos por estos funcionarios públicos, solicitud que se hace extensiva a la Procuraduría General de la República. De acuerdo con Rodríguez Doval, es de la mayor importancia que el informe se examine con seriedad
y que no se caiga en una situación político electoral. Recuerda que la comisión
no es Ministerio Público ni es su función hacer pesquisas, pero sí nos corresponde vigilar los recursos federales que se utilizaron. La línea 12 tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, 48 por ciento más del previsto originalmente. De acuerdo con el informe, al menos 3 mil 197 millones de ese sobrecosto se deben a que la cotización del dólar en el contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles se fijó en 16.27 pesos, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firmó, el precio del dólar era de 12.91 pesos.
Grecia o el paraíso
Electricidad gratuita. Aumento de salarios. Baja de impuestos. Así arranca el nuevo gobierno griego de izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras. Hay oposición, desde luego. Cae la bolsa y salen capitales del país. ¿Cuánto será el nuevo salario mínimo de Grecia? Sube de 586 a 751 euros mensuales.
@Vox Populi
Asunto: ¿y la baja del teléfono?
Atención Teléfonos de México: después de oír tanta propaganda acerca de los supuestos beneficios al consumidor por la entrada en vigor, a partir del primero de enero de 2015, del nuevo marco legal en telecomunicaciones, mi pregunta concreta, para la que, por favor, quiero una respuesta clara, es: ¿en qué me beneficia dicha reforma? puesto que me siguen cobrando lo mismo que antes.
Félix Gómez Velasco
R: Ayer fue el cumple de don Carlos y le habían preparado unfiestorrón de aquellitos en el Museo Soumaya. Tal vez hoy alguien estará disponible en el changarro para atender su pregunta.
Tuits
La SHCP no pudo mantener el engaño del
presupuesto 2015 garantizado. Habrá recortes.
EPN propuso invertir y lo cumplió. Yo antes ganaba 31 y ahora gano 13.
Mi problema es que me queda más cerca la casa de empeño que el trabajo.
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