lunes, 5 de enero de 2015

El día 14, la nueva licitación para el tren de alta velocidad: SCT

Se publicarán las prebases para el concurso; se exigirá un proyectollave en mano

Humberto Santillana Díaz será el testigo social en todo el proceso, explica la secretaría
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Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante una reunión de trabajo con legisladores el pasado 22 de diciembreFoto CrIstina Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 23
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este domingo que reiniciará el próximo día 14 el proceso de licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, cancelado en noviembre pasado, tras un cuestionado fallo que había otorgado la concesión a un consorcio integrado por empresas vinculadas con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La dependencia explicó que, en dicha fecha, publicará las pre-bases de la licitación, justo el día en que iniciarán las actividades del sistema Compranet.
Las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto llave en mano, en el cual el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años, sostuvo la SCT en un comunicado difundido ayer.
El plazo entre la publicación de las prebases y el fallo será de 180 días.
La SCT señaló que la nueva convocatoria forma parte de las acciones para, de nueva cuenta, garantizar la total transparencia y legalidad del proceso, e informó que Humberto Santillana Díaz fungirá como testigo social del proceso.
Primera etapa del proyecto
El tren de alta velocidad México-Querétaro constituye la primera etapa de un gran proyecto a largo plazo para conectar la ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país, subrayó la dependencia.
El 6 de noviembre pasado la Presidencia de la República revocó el fallo de la licitación para construir el tren tras adjudicarla a un único proyecto ganador encabezado por las empresas GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Salinas de Gortari; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú, ambas mexiquenses; Prodemex, de Olegario Vázquez; GHP Infraestructura Mexicana, y los expertos China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
La SCT había declarado ganador un proyecto único, que iba a costar casi 59 mil millones de pesos, pues otras compañías decidieron retirarse del concurso.
El senador Javier Corral, uno de los personajes que cuestionaron el fallo, dijo en aquel momento que la elección del proyecto ganador había sido amañada para privilegiar a empresas ligadas al ex presidente Salinas de Gortari, razón por la cual los demás participantes se retiraron.
La cancelación del proyecto conllevó una compensación de casi 16 millones de dólares al consorcio ganador.
La constructora Teya, filial del Grupo Higa, fue beneficiada con múltiples contratos otorgados por el entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, no participaría en este nuevo proceso de licitación.
Grupo Higa, de Hinojosa Cantú, fue señalada por vender una propiedad a Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto.
En todo momento el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la adjudicación del proyecto fue legal.
Con toda libertad le digo: no creo haber violado absolutamente ninguna legalidad. No es un tema de amistades, sino de empresas. Hay en todas las compañías, o en casi todas, un nombre conocido, sostuvo el funcionario cuando compareció ante senadores tras la revocación del fallo.
No obstante, admitió que haysuspicacias por los nombres de los dueños de las empresas ganadoras que forman parte del consorcio, y se insinuó que hubieran contado con información privilegiada. Se hizo mención de la vinculación de una de las empresas con un ex presidente de México.

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