Ir al contenido principal

Salinas intenta justificar la privatización de Telmex .- Enrique Galván Ochoa

 Aguinaldo: hay que cobrarlo antes del sábado
 Un déjà vu priísta
Foto
C
arlos Salinas de Gortari ocupó la Presidencia antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes y el correo electrónico. En su época se escribía en máquinas eléctricas IBM y el fax era el medio de comunicación más rápido. A muchas personas de esa época les sucede que sus ideas se quedaron ancladas en el pasado, sin evolucionar. De otro modo no se encuentra explicación a que hoy día Salinas de Gortari defienda la privatización de Telmex –ocurrió hace 25 años– con los argumentos que utilizó en la década de los 80 del siglo pasado. Ayer escribió un texto en el diario El Financiero con la finalidad de justificarla. Sin embargo, deja zonas oscuras. 1) No aclara, por ejemplo, qué beneficios dejó la creación del monopolio privado más voraz de que se tiene memoria en la historia del país, más allá de la inmensa fortuna del señor; 2) Tampoco precisa por qué vendió la empresa a precio de ganga, de tal suerte que Slim pudo hacerse de ella con una inversión personal mínima, y 3) A los mexicanos nos gustaría conocer por qué guardó silencio cuando su antiguo colaborador Luis Téllez lo acusó de robarse la mitad de la partida secreta del gobierno federal. ¿Por qué no demandó a Téllez y lavó su nombre? ¿Cómo ha podido vivir tantos años con tanto esplendor si no se le conoce más ingreso que la pensión que le seguimos pagando?
Esta semana es de aguinaldos...
Deben pagarse antes del 20 de diciembre, o sea, del próximo sábado. La gratificación anual debe ser al menos de 15 días de sueldo, o la parte proporcional en caso de que el empleado no haya cumplido un año en la chamba. ¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo? Todas las personas que presten un trabajo subordinado a un patrón. Inclusive los comisionistas o quienes trabajan por honorarios y, según la Conapred, también las trabajadoras domésticas. Los burócratas reciben un aguinaldo superior a los empleados del sector privado: 40 días de salario. Pero la alta burocracia se autopremia con gratificaciones de fin de año muy generosas, que van de 200 mil a medio millón de pesos.
Un déjà vu priísta
La mezcla mexicana de crudo no ha parado de caer. Ayer cerró a 50.26 dólares, 1.36 por debajo de su precio de la jornada del viernes. Se trata de la cotización más baja desde abril de 2009. La caída de nuestro petróleo es ya de más de 50 por ciento comparado con su precio más alto del mes de junio de este año, de 102.41 dólares. Afectó a la Bolsa Mexicana de Valores, que cayó 3.31 por ciento, el peor nivel registrado en 18 meses, desde junio de 2013. De acuerdo con operadores de bolsa que hablaron con la agencia Reuters, está perdiendo atractivo la licitación de proyectos de extracción de crudo en laronda uno. A la moneda nacional no le fue mejor. El dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 15.02 pesos. Esta vez no intervino el Banco de México subastando dólares, como hizo la semana pasada. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que están revisando el impacto que tuvo dicha subasta y que por ahora no planea aumentar el monto de las ventas de dólares, que se fijó en 200 millones cada una. Por último, la tasa del bono a 10 años es de más de 6 por ciento. Cuando la crisis europea, los gobiernos se resistieron a pagar una tasa tan alta porque significaba un despojo.
Haciendo negocios
De acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial, México ocupa el lugar 39 de 189 naciones. El estudio mide las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y la protección de los derechos de propiedad. Toma en cuenta criterios como qué tan fácil es abrir una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección a inversionistas, el pago de impuestos, el comercio fronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia. Los datos del Doing Business 2015 comprenden hasta junio de 2014. Ahí comenzó el desastre y se esfumó el mexican moment. Habrá que esperar una nueva calificación.
@Vox Populi
Asunto: lo que viene
En la edición de La Jornada del domingo 14 de diciembre, expertos vaticinan de manera informada y responsable que las opciones presupuestales para 2015, debido a la caída del precio del petróleo, cuya cobertura contratada será insuficiente, serán: recorte del gasto, aumento de impuestos o mayor endeudamiento. Resumiendo: todo seguirá igual, es decir, en picada la calidad de vida de los mexicanos de a pie.
Fernando Quiroz Nácar
R: Me late que las tres opciones nos caerán encima juntas.
Twitter
El dólar, como mi peso en diciembre. Sube y sube.
¿A qué hora sale el video de Videgaray regañándonos?
Pagar el aguinaldo a la trabajadora del hogar significa comenzar a cambiar México desde la propia casa.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5