lunes, 22 de diciembre de 2014

La policía se ha vuelto una fuerza criminal en México: Denise Dresser

Son sicarios con sueldo y sin ley que la regule, en tanto que la PGR padece una incredulidad compartida y ganada a pulso, comenta en la mesa política de MVS.
La policía se ha vuelto una fuerza criminal en México: Denise Dresser
(Foto: Archivo)
La policía en México se ha vuelto una fuerza criminal, una fuerza delictiva que en vez de proteger y servir, con gran frecuencia hace lo contrario, afirmó Denise Dresser, a propósito de que en la matanza de San Fernando, Tamaulipas, participaron agentes municipales.
Las policías mexicanas se han convertido en sicarios con sueldo y no hay ley que los regule, y por ello hacen lo que se les da la gana, afirmó la politóloga.
La policía fabrica culpables, tortura arrestados, manipula testigos, planta evidencias, asesina y le pagan por hacerlo, señaló Denise Dresser y agregó:
-No existe legislación que la frene, no hay legislación que la sancione y por eso la policía no sabe cómo llevar a cabo los procedimientos más básicos: interrogar sospechosos, realizar cateos, decomisos e identificaciones.
-Además, no sabe cómo preservar evidencias biológicas, no sabe cómo detener un camión lleno de estudiantes, como en Ayotzinapa.
-Estamos en un momento de crisis de la policía y debe ser una oportunidad para reglamentar su actuación. Si no lo hacemos, perpetuaremos un sistema disfuncional y criminal.

PGR: el peso de la desconfianza
Al participar en la mesa política de MVS y aludir al caso Ayotzinapa y los reportajes de Anabel Hernández y Steve Fisher, Dresser comentó que la PGR carga con el peso del cuestionamiento público, con una sociedad que confía más en la DEA (la agencia estadounidense especializada en drogas), que en la Procuraduría General de la República.
Tenemos en México una incredulidad compartida -añadió-, una incredulidad ganada a pulso por la PGR, a lo largo de los años.
Recordó también que Raúl Salinas fue exonerado recientemente porque la PGR no pudo probar los cargos de enriquecimiento ilícito, a pesar de toda la evidencia, incluidos los pasaportes falsos.
PGR se rasga las vestiduras por el reportaje revelador de Hernández y Fisher, pero haría bien en mirar su propia historia de omisiones, para entender el porqué contribuye a  la crisis de confianza en las instituciones, concluyó la politóloga.

No hay comentarios: