martes, 23 de diciembre de 2014

“El sistema financiero mexicano es corrupto”: Defraudados por Ficrea se reúnen con senadores

Ver imagen en Twitter

Antes de llegar al Senado para la reunión con los legisladores, los usuarios de Ficrea marcharon del Monumento a la Revolución hacia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y posteriormente a la Procuraduría General de la República.
Dueño de Ficrea compró 104 autos de lujo y 52 inmuebles con dinero desviado
El dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, compró 104 autos de lujo –como BMW y Porsche- y 52 inmuebles –uno de ellos un edificio en Londres, Inglaterra, de 9 millones de pesos- con dinero que desvió de las cuentas de los usuarios.
Milenio publica que el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, señaló que Olvera también realizó transferencias económicas a España y Estados Unidos; además, tenía a 39 empleados exclusivamente a su disposición y contaba con un par de pilotos de aeronaves y yates.
Ver imagen en Twitter
Con todo y evidencias, dijo Di Costanzo, aún no hay órdenes de aprehensión contra Olvera.
Lee la nota completa en Milenio.
Defraudados de Ficrea y autoridades reanudarán pláticas en 2015
Ahorradores de Ficrea y autoridades financieras acordaron reanudar pláticas en los primeros días de 2015, a fin de encontrar soluciones para pagar los recursos a los más de seis mil depositantes defraudados por esta entidad, con más de dos mil 700 millones de pesos.
Ayer, tras casi siete horas de reunión en la Condusef, las partes señalaron que se reanudarán las pláticas a inicios de año, ante la falta de acuerdos en las conversaciones que sostuvieron a lo largo de este lunes.
Tras la liquidación de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), decretada por las autoridades el pasado 19 de diciembre, por haber realizado operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos, los ahorradores involucrados reclaman el pago de 100% de sus recursos.
Por ese motivo, desde las primeras horas de este lunes, decenas de defraudados se manifestaron en las oficinas centrales de la Condusef en esta capital, donde un comité de ahorradores entabló negociaciones con las autoridades sin que alcanzaran acuerdos para sus demandas.
Ante ello, los ahorradores solicitaron tratar el asunto con altas autoridades para que atiendan su petición de que se les devuelva al cien por ciento sus ahorros, y no descartaron realizar movilizaciones durante el fin de año.
En la reunión de este lunes, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, planteó a los representantes de los ahorradores la posibilidad de acelerar el proceso de liquidación de Ficrea y maximizar el valor de la cartera a fin de recuperar más recursos.
Para ello, explicó, la banca de desarrollo podría comprar la cartera de Ficrea, contratar a expertos en administración de cartera para tratar de venderla a un mayor precio y, con ello, intentar recuperar más recursos en favor de los ahorradores.
La otra alternativa es liquidar lentamente, con la dificultad y el desgaste que representa, argumentó el funcionario, quien destacó que la banca de desarrollo busca acelerar el proceso de liquidación y tratar de obtener más recursos para los ahorradores defraudados.
Madrazo Lajous estimó que en 15 días, las autoridades de la banca de desarrollo estarían en la posibilidad de presentar un propuesta sobre el valor de la cartera de Ficrea y posterior a ello un plan para su compra.
No obstante, el comité de ahorradores de Ficrea calificó de insuficiente la propuesta respecto almonto del fraude, por dos mil 700 millones de pesos, del que fueron objeto los seis mil 800 depositantes de esta sociedad financiera popular.
El vicepresidente Jurídico de la CNBV, Edgar Bonilla del Angel, informó a su vez querecibieron las primeras 200 solicitudes por parte de los ahorradores para el pago del seguro de depósito, las cuales podrían empezar a pagarse en las primeras semanas de enero de 2015.
Informó que la CNBV ya hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres peticiones de delitos financieros en contra del socio principal de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua.
En tanto, el coordinador general de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, Eduardo Cruz Gómez, informó que lainvestigación sobre este fraude lleva un avance cercano al 80%.
Sin dar mayores detalles ante la naturaleza propia de la investigación, apuntó que todos los activos que sirvan para reparar el daño serán asegurados, y que continúan las diligencias y la investigación de este fraude, que “no es una tarea acabada”.
Con información de Notimex.

No hay comentarios: