sábado, 29 de noviembre de 2014

Llega a 14 pesos el dólar tras desplomarse el precio del petróleo


El aumento del precio del dólar en los últimos cinco días. Gráfico: Yahoo Finanzas
El aumento del precio del dólar en los últimos cinco días. Gráfico: Yahoo Finanzas
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, la moneda nacional cerró la semana en niveles superiores a los 14 pesos por dólar.
A partir del jueves 27 los precios del petróleo registraron nuevos mínimos, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descartó recortar su producción.
El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cayó a 71.12 dólares el barril, en tanto que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió a 67.75 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2010.
Sobre la mezcla mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, advirtió que estará entre 65 y 66 dólares el barril, lo que representa 14 dólares por debajo del precio con el que se hizo el presupuesto de egresos.
No obstante, afirmó que el seguro de coberturas petroleras que adquirió el gobierno mexicano en 770 millones de dólares permite proteger el precio de 79 dólares por barril.
“Lo primero que tenemos que proteger son las finanzas públicas, porque una parte muy importante de los ingresos del gobierno federal y de los gobiernos estatales, a través de las participaciones, derivan del petróleo”, señaló en entrevista con Noticias MVS.
Lo cierto es que el desplome del precio del petróleo ya afectó el tipo de cambio, al grado que el peso mexicano acumula cinco sesiones a la baja.
De acuerdo con el grupo financiero Banamex, el dólar se vende en ventanillas bancarias en 14.20 pesos y se compra en 13.60 pesos, su nivel más bajo desde junio de 2012.
Para Videgaray, esta volatilidad “es natural” ante la caída del precio de petróleo.

No hay comentarios: