16 DE OCTUBRE DE 2014
DESTACADO
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur |
PANAMÁ (apro).- Reunidos en esta capital centroamericana, representantes de 12 asociaciones de concesionarios de televisión por cable de México, El Salvador, Honduras y Costa Rica constituyeron el llamado “Frente Panamá”, para demandar el fin de las “ventas atadas” de las grandes cadenas distribuidoras de contenidos, como Televisa Networks y otras compañías comercializadoras de contenidos como Discovery Channel, Disney, HBO, Fox, Turner.
Convocados por la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que agrupa a 50 concesionarios pequeños y medianos de televisión restringida que no están alineados con Grupo Televisa, los representantes de las asociaciones centroamericanas también se quejaron por la política de discriminación de precios y “ventas atadas”, es decir, forzar a los cableoperadores a comprar todo el paquete de canales, práctica que supuestamente ya está prohibida en México.
El caso más reciente ocurrió en febrero de 2014, cuando representantes de Televisa, encabezados por Claudia Calderón, llegaron a El Salvador y les quisieron imponer a un grupo de 20 a 25 operadores de televisión por cable en este país un precio de 2.85 dólares por suscriptor para ofrecerles los 14 canales que pertenecen a Televisa Network, a cambio de que también tuvieran acceso a la señal de televisión nacional de su propio país, Telecorporación Salvadoreña.
Juan Espinosa, representante de cableoperadores de El Salvador, relató que “se armó una rebelión” y tuvieron que aceptar que no podían imponer tarifas más altas. “Aquí en Centroamérica quieren recuperar la inversión que han perdido en México por el must carry y el must offer”, reflexionó Espinosa.
En Costa Rica, representantes de Turner y de Televisa llegaron en septiembre a tratar de imponer “ventas atadas” también a 12 grupos de cableoperadores. También se generó un fuerte descontento con la compañía mexicana.
Bader Dip, empresario hondureño y presidente de la Asociación de Cableros de Honduras, destacó que en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, compañías como HBO fijaron un precio de 4.8 dólares por suscriptor para vender sus contenidos, cuando en otros países como Colombia fijaron el precio a 1 dólar por suscriptor.
“Estas son prácticas que hemos vivido en México porque creen que nosotros somos operadores pequeños y debemos pagar altos precios. En realidad, nosotros somos operadores especializados porque llegamos a comunidades más pequeñas donde no entra ni siquiera la señal abierta de televisión”, advirtió Salomón Padilla, representante legal de ATIM.
En México, empresas como Discovery están “atando” el precio a la venta por paquete de todos sus canales. “Nos quieren forzar a comprar más canales”, advirtió Padilla.
Ante la situación coincidente entre estos operadores de televisión por cable en México y en Centroamérica, que no pertenecen a ninguna de las filiales de Televisa ni de los otros grandes grupos que están compitiendo por el mercado, como Claro –de América Móvil- o de Telefónica, los representantes centroamericanos decidieron formar un “frente común” para frenar la discriminación de precios y las “ventas atadas” de contenidos.
El primer encuentro formal se realizó en este país centroamericano y decidieron sostener encuentros próximos, así como intercambiar experiencias en cada uno de sus países de origen.
“Nosotros venimos en México de una experiencia regulatoria muy fallida, con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, destacó Padilla.
En otros países centroamericanos el poder de Grupo Televisa se ha hecho valer con maltratos y con intenciones de imponer sus propias condiciones y negociar con cada uno de los pequeños y medianos concesionarios de televisión por cable para frenar cualquier estrategia en común.
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