jueves, 16 de octubre de 2014

El ébola se expande

Progresión de epidemia, una amenaza para la paz y la seguridad internacionales
Pide ONU ayuda espectacular contra el ébola para África Habilita dos zonas de aislamiento el AICM
Sindicato de enfermeras de EU denuncia que personal sanitario no recibió capacitación y protocolos adecuados
Demanda Barak Obama a dirigentes europeos un mayor esfuerzo
Foto
Amber Joy Vinson, la segunda enfermera de Texas infectada de ébola, fue trasladada el miércoles del Hospital Presbiteriano de Texas a la Universidad de Emory en Atlanta, GeorgiaFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 38
Washington, 15 de octubre.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles a la comunidad internacional acelerar y ampliar de manera espectacular su ayuda financiera y material a los países de África occidental más afectados por el ébola, que ya dejó 4 mil 493 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es considerada por los dirigentes occidentales la emergencia sanitaria más grave de estos últimos años.
Pero la propagación del mortal virus dejó de estar circunscrito a África. La infección de una segunda enfermera en un hospital de Texas, que se ocupaba de un enfermo liberiano fallecido, provocó estupor y el temor a que las autoridades sanitarias estadunidenses no tengan la dimensión exacta del riesgo. El hecho también puso en evidencia fallas en los procedimientos para evitar nuevos contagios.
Más aún, el presidente estadunidense Barack Obama dijo queestreché la mano, tomé en mis brazos y besé a enfermeras para agradecerles el trabajo valiente que habían hecho al ocuparse de un paciente de ébola. Siguieron los protocolos, sabían lo que hacían y yo me sentí completamente seguro.
El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo que la respuesta de la comunidad internacional al brote de ébola ha fallado hasta la fecha para abordar de manera adecuada la magnitud de la epidemia así como sus consecuencias La progresión sin precedentes de la epidemia representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
Agregó que debido a las rudimentarias estructuras sanitarias en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, países más afectados por el virus, se necesitan laboratorios ambulantes, hospitales rurales, personal médico calificado, vacunas y análisis de diagnóstico, así como equipamientos de protección para enfrentar el virus hermorrágico, hasta el momento incurable y que se trasmite por contacto directo de fluidos corporales.
El Consejo de Seguridad de la ONU urgió a líneas aéreas y empresas de carga a que apliquen los estándares y protocolos adecuados de salud en sus operaciones para prevenir la enfermedad, que provoca fiebre, diarrea, vómito así como falla renal y hepática, pero que mantengan abiertos el comercio y el transporte en los países afectados.
La crisis del ébola en Estados Unidos se agravó luego de que la enfermera Amber Joy Vinson, que atendió al liberiano Thomas Eric Duncan, diagnosticado de ébola días después de que llegó procedente de su país natal a Texas para visitar a familiares, fue el primer caso de ébola en territorio estadunidense.
Joy, de 29 años, tomó un vuelo comercial de Ohio a Texas un día antes de ser diagnosticada, a pesar de que las directrices del gobierno debían haber evitado que subiera a la nave, lo que provocó una polémica ante la capacidad de las autoridades del manejo de protocolos de seguridad adecuados.
Joy fue trasladado hoy al hospital Emory, en Atlanta, donde está internada la primera enfermera contagiada, Nina Pham, de 26 años, quien también atendió a Duncan y fue diagnosticada con ébola el domingo pasado; su condición es estable.
Así las cosas, el mayor sindicato de enfermeras de Estados Unidos denunció que Duncan permaneció horas sin atención en un espacio abierto de una sala de emergencia en Dallas, donde tuvo contacto con otros siete pacientes. El personal sanitario, aseguró, no recibió la capacitación adecuada y los protocolos de seguridad fueron cambiados varias veces.
En un intento por frenar el creciente miedo por la fiebre hemorrágica, aún sin vacuna, Obama se comprometió a que su gobierno haga un monitoreo mucho más agresivo de los casos de ébola y advirtió que en una era de viajes frecuentes la enfermedad podría propagarse si el mundo no responde a la intensa epidemia en África occidental.
Queremos un equipo de respuesta rápida, básicamente un equipo SWAT de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que esté sobre el terreno lo más rápidamente posible, ojalá en un plazo de 24 horas, de modo que guíen al hospital local paso a paso sobre lo que se debe hacer, dijo Obama, luego de cancelar de último momento un viaje de campaña con miras a las elecciones legislativas del próximo mes, y reunirse en la Casa Blanca con su equipo de respuesta a la epidemia.
Barack Obama pidió a varios dirigentes europeos un esfuerzomayor en la lucha contra la epidemia que podría expandirse si la respuesta internacional es insuficiente, luego de una videoconferencia con el mandatario francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el premier taliano, Matteo Renzi,
El portavoz de Cameron informó que los mandatarios occidentales estaban de acuerdo sobre el hecho de que frente a la urgencia sanitaria más seria de estos últimos años, la comunidad internacional tenía que hacer mucho más y de manera más rápida para detener la expansión de esta enfermedad.
Por lo pronto, el gobierno estadunidese pidió a España el uso de las bases militares en Sevilla y Cadiz para el tránsito de 3 mil militares que participarán en una misión contra el brote en África occidental, indicó el diario español El País es su portal.
De su lado, Hollande anunció la puesta en marcha de un dispositivo de controles en las llegadas de vuelos provenientes de la zona afectada por el virus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si te interesa este post:
http://detenganlavacuna.wordpress.com/2014/10/14/detengan-la-mentira/