miércoles, 24 de septiembre de 2014

Toranzo: $750 millones a BMW Julio Hernández López

Astillero
 ¡Ay Jalisco!
 Aristóteles y sus fantasmas
 Ejecuciones oscuras
 Toranzo: $750 millones a BMW
Julio Hernández López
Foto
DISTINCIÓN INTERNACIONAL. La Appeal of Conscience Foundation otorgó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el premio Estadista Mundial 2014, por su liderazgo y los avances logrados en el país. El acto formó parte de la visita de trabajo del titular del Ejecutivo federal a la ciudad de Nueva YorkFoto Presidencia
E
l gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, trabaja afanosamente, día tras día (como varios de sus colegas en otras entidades), en cultivar sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2018. A tan definido propósito le ayuda, por ejemplo, su propio padre, Leonel Sandoval Figueroa, quien combina su función de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (donde ejerce tal control que hay quienes señalan que dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, son manejados por una misma familia) con el abierto activismo en la organización MAS por Jalisco, que en realidad es el futurista Movimiento pro Aristóteles Sandoval.
Dedicado a promoverse como una versión tapatía de Enrique Peña Nieto, al menos en cuanto a peinado y gestualidad, el priísta que puso fin a la larga sucesión de panistas en el gobierno jalisciense (Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez) ha ido quitándose de encima trabas y candados. Uno de ellos, el senador Arturo Zamora, que había sido enviado desde el centro del país como secretario general de Gobierno para ‘‘ayudar’’ al inexperto y previsiblemente equívoco Aristóteles. A finales de mayo de este año, Zamora (quien fue candidato a gobernador en 2006 y a última hora fue desactivado mediante el amago de acciones judiciales por presuntos vínculos con el crimen organizado) renunció a esa secretaría de Gobierno (para reintegrarse al Senado) en una conferencia de prensa a la que concurrió solo, con Sandoval deseándole buena suerte horas después mediante Twitter.
Otra de las preocupaciones centrales de Aristóteles se llama Enrique Alfaro, el sorprendente candidato por el Movimiento Ciudadano al que apenas pudo ganarle en 2012, sobre todo por el manipulable voto emitido en zonas rurales y por el apoyo divisorio del PRD, dominado por Raúl Padilla (el jefe político de la Universidad de Guadalajara). Ahora Alfaro está en abierta campaña para ser presidente municipal de la capital del estado, como plataforma para volver a buscar la gubernatura en 2018. En la mira de este grupo también está Zapopan, el importante municipio conurbado con Guadalajara y, desde luego, Tlajomulco, donde ya fue alcalde el propio Alfaro y donde sigue gobernando el MC alfarista.
Pero hay otro fantasma al que el desbordado Aristóteles Sandoval tampoco ha podido conjurar. El del crimen organizado, que históricamente ha tenido momentos cumbres en tiempos de Rafael Caro Quintero y que ahora vive un repunte inocultable con el bando que se ha constituido en el más poderoso del país, en especial luego del encarcelamiento del emblemático jefe del polo sinaloense, Joaquín Guzmán, El Chapo, y de la batida federal contra Los caballeros templarios, que eran fragorosos adversarios del sexenalmente prósperocártel Jalisco Nueva Generación(JNG).
El asesinato de un diputado federal priísta y su ayudante, luego de ser secuestrados, reaviva los indicios de que Jalisco está en el centro de una violenta recomposición del esquema nacional del crimen organizado. A la hora de redactar esta columna no había información oficial sobre los presuntos móviles del doble crimen, pero en la región donde había hecho carrera política Gabriel Gómez Michel hay fuerte presencia del narcotráfico y sus formas delictivas conexas. El ahora difunto fue presidente municipal de El Grullo y era diputado federal de mayoría por el distrito de Autlán (donde nacieron el fundador, ideólogo y candidato presidencial del PAN, Efraín González Luna, y el guitarrista Carlos Santana), uno de cuyos municipios es Cuautitlán de García Barragán, cuna del general Marcelino (ex secretario de la Defensa Nacional), y otro de esos municipios incluidos en la demarcación es el de Ayutla, donde el presidente municipal panista Manuel Gómez Torres fue asesinado en agosto recién pasado en un episodio de conjura de mandos policiacos en su contra y por presuntas órdenes delcártel gobernante, el Jalisco Nueva Generación (http://bit.ly/1zOViGk )./
Otro crimen significativo sucedió una semana después de que Aristóteles Sandoval había tomado posesión de la gubernatura, con su flamante secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, quien había sido nombrado en el cargo a pesar de expedientes oscuros que incluso lo habían obligado a vivir en Houston para mantenerse a salvo. Según Jonathan García García, alias John Perro, procesado como partícipe en el asesinato del secretario, éste fue ultimado por órdenes del jefe máximo del cártel JNG debido a que ‘‘lavaba dinero’’ para Los caballeros templarios y el grupo delictivo jalisciense no le permitiría abrir camino a este bando en la plaza tapatía (http://bit.ly/1veamu2 ). ¡Ay, Jalisco!
El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, no aspira a ningún cargo público. En realidad, sólo sueña con que se termine la pesadilla que para él significó amanecer un mal día con la novedad de que ciertas camarillas empresariales, mediáticas y políticas lo habían colocado en una silla de mando. Su pesadilla personal ha sido una pesadilla colectiva, pues la entidad ha padecido su mal humor permanente, su incapacidad para conseguir recursos e impulsar proyectos importantes y los pleitos palaciegos entre pandillas de ínfima calidad para suplir la desvalida figura de quien presuntamente gobierna.
Uno de los supuestos logros resonantes del citado Toranzo fue conseguir que la BMW decidiera instalar una de sus plantas en SLP. Pero ahora ha solicitado al Congreso estatal que le autorice un endeudamiento por 750 millones de pesos para un fin que aún no ha sido públicamente especificado de manera oficial, aunque ya se sabe por vía de diputados locales que esa suma será destinada a cumplir con ‘‘compromisos’’ de infraestructura y otros ‘‘incentivos’’ para la empresa automotriz alemana. El deplorable Congreso potosino está más que dispuesto a aprobar esa transferencia de recursos públicos a fines privados. El anterior mandatario, el panista Marcelo de los Santos Fraga, antes de dejar el poder consiguió que le aprobaran un préstamo por mil 500 millones de pesos, de cuyo destino aún no se sabe nada.
Y, mientras Padrés sigue provocando a los yaquis, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: