viernes, 12 de septiembre de 2014

La epidemia de ébola está fuera de control, considera director del NIAID

Pide el funcionario estadunidense mayores aportes de la IP

Estima necesaria la participación del ejército, por su capacidad organizativa
Foto
Trabajadores sanitarios retiran el cuerpo de Prince Nyentee, hombre de 29 años fallecido ayer en Monrovia, capital de Liberia, presuntamente a causa del ébolaFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 46
Washington, 11 de septiembre.
La epidemia de ébola en África occidental está fuera de control y podría ser necesario echar mano de recursos militares, estimó el jueves el director del instituto estadunidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID).
Sin un aumento masivo de los recursos en forma de camas de hospital, personal y equipo, no vamos a ser capaces de controlar la situación, dijo Anthony Fauci, jefe del NIAID, en entrevista.
“Vamos a necesitar miles de personas más, miles de camas de hospital y probablemente algún tipo de presencia militar, no por las armas, sino por sus capacidades logísticas de transporte de los equipos.
Tenemos que hacer algo en una escala mayor de lo que estamos haciendo ahora, prosiguió.
Dijo además que la Casa Blanca tiene previsto utilizar el ejército, pero que no ha sido tomada ninguna decisión por el momento.
Fauci indicó que hay muchas conversaciones en curso en el mundo –en Estados Unidos, Europa, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS)– para determinar las acciones a tomar para atacar la epidemia.
Ya han muerto 2 mil 296 personas de las 4 mil 293 que se han infectado desde principios de año, principalmente en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Según la OMS, el virus podría infectar a 20 mil personas antes de que comience a disminuir naturalmente.
Las circunstancias que alimentan el virus, la falta de infraestructura sanitaria en los países afectados, la incapacidad de detectar a las personas infectadas y ponerlas en cuarentena, así como la falta de recursos, hacen que la situación se agrave cada vez más, explicó Fauci.
El funcionario comparecerá la semana próxima ante un comité del Senado y de la Cámara de Representantes para hablar de esta crisis sanitaria.
Históricamente, las epidemias de ébola –detectado por primera vez en 1976– han estado confinadas a zonas poco pobladas de África central y, de hecho, han sido relativamente fáciles de contener, recordó el virólogo.
Sin embargo, agregó, la epidemia actual azota tres países con fronteras muy porosas, por las que la gente pasa a sus anchas para ir a zonas densamente pobladas, a ciudades de varios millones de habitantes, como en Nigeria.
Y allí es imposible seguir la pista a todas las personas con las que los enfermos han tenido contacto.
Además, Fauci consideró que el Departamento de Defensa debería extender su misión más allá de las 25 camas de hospital destinadas al personal sanitario occidental.
El Pentágono debería, según él, ayudar a construir hospitales de campaña y transportar equipos y víveres provenientes de donaciones. Por último, instó al sector privado a hacer más, siguiendo el ejemplo de la fundación de Bill Gates y su esposa Melinda, que anunció el miércoles una donación de 50 millones de dólares.
Pero dijo que no tiene la menor idea de cuál sería la suma necesaria para responder de forma adecuada a esta crisis.
David Nabarro, coordinador de la ONU para el ébola, estimó que hacen falta al menos 600 millones de dólares para controlar la epidemia. Una cifra que, según él, podría aumentar rápidamente.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo la semana pasada que si hay una respuesta internacional adecuada y coordinada se podría controlar la epidemia de aquí a seis o nueve meses.
Actualmente no hay ningún fármaco aprobado ni vacuna contra el ébola. Desde principios de septiembre en Estados Unidos se están haciendo ensayos clínicos de una vacuna experimental que ha sido eficaz en simios. Si los resultados son positivos, podría estar lista antes de finales de 2015.
Por otra parte, la epidemia de ébola podría recortar en 3 por ciento el crecimiento económico de Sierra Leona y Liberia, que podrían necesitar ayudas económicas suplementarias, según estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más allá de las pérdidas humanas (...) el ébola está causando daños económicos importantes en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres focos de la epidemia, resumió durante una conferencia de prensa el portavoz del FMI, Bill Murray.

No hay comentarios: