viernes, 22 de agosto de 2014

¿Y las víctimas de Gutiérrez de la Torre?, pregunta la CATWLAC

Una exoneración del IEDF abriría el camino a la impunidad del ex líder del PRI capitalino, señala la coalición contra el tráfico de mujeres.
1146492_652788644733851_916817029_n
Ante la posibilidad de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exonere a Gutiérrez de la Torre por la acusación de desvío de dinero para operar una red de prostitución, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por considerar que ese instituto es la autoridad a quien le corresponde fiscalizar los recursos otorgados a los partidos políticos y sancionar cuando exista una administración inadecuada.
Es decir –señaló en un comunicado-, si el PRI-DF no le proporcionó a la autoridad electoral los documentos requeridos y si encontró desorden administrativo en la gestión de Gutiérrez, debía obligarlos y sancionarlos por dichos actos. Y no con ello justificar que por eso no puede sancionar al expresidente del PRI-DF.
La CATWLAC señaló que de los tres procesos legales contra el ex líder del PRI capitalino -uno en el IEDF, otro en la PGJDF y uno más en la Comisión de Justicia priista-, éste sería el primero en tener una resolución, la exoneración, y esto podría abrir el camino hacia la impunidad.
“Y mientras –pregunta- ¿qué hacemos la ciudadanía? ¿Qué hacen las víctimas?
Sin duda, nos preocupa este proyecto de resolución del IEDF que será sometido a consideración de su Consejo General el próximo lunes 25 de agosto.
Como lo han informado Noticias MVS y Reforma, el IEDF preparó un proyecto de resolución, a través de su Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF), en el cual se establece que no se puede “afirmar o negar si existió un posible desvío de recursos, y sí éste se empleó en las actividades objeto del presente procedimiento”.
En su comunicado, la CATWLAC expresa también:
• Lo grave es la forma en cómo dicha Unidad llegó a tal conjetura pues se habla de un desorden administrativo que provoca una falta de transparencia. También se menciona una omisión del PRI para proporcionar documentos.
• El desorden administrativo lo adjudican a la gestión de Gutiérrez de la Torre como presidente del PRI-DF, pues hay falta de papeles oficiales que comprueben, por ejemplo, pagos a las presuntas víctimas por prestar sus servicios bajo las modalidades de honorarios asimilados a salarios. La CATWLAC pregunta, ¿a quién le toca resolver esto? ¿A la Secretaría de Hacienda o al IEDF? Porque alguien tiene que dar respuesta.
• La Comisión de Fiscalización del IEDF no solicitó la comparecencia del entonces secretario de Finanzas, Roberto Zamorano Pineda, a pesar de que lo involucra directamente la ex consejera política y ex comisionada de Justicia Partidaria, Claudia Priscila Martínez González, señalada en el reportaje de Noticias MVS como una de las principales enganchadoras de esta red de prostitución”.
• Tampoco contó con el testimonio de las dos personas que pagaron los anuncios publicados en el periódico El Universal. La CATWLAC pregunta, ¿no contó porque no solicitó su comparecencia o porque si lo hicieron y no asistieron estas personas?
La CATWLAC formula dos exhortaciones:
1. Al presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, quien interpuso la queja, para que tome acciones que pudieran dar mayores elementos de prueba al IEDF para que siga el proceso en contra de Gutiérrez de la Torre;
2. Al IEDF para que explique su falta de supervisión en el desorden administrativo que dice caracterizó la administración de Gutiérrez de la Torre, y que ejerza su facultad de sancionar al PRI-DF por incumplir la entrega de documentos que le fueron solicitados en el proceso de investigación.
Si se les exonera en este proceso por “falta de pruebas”, ya sea por una u otra cosa, también podría eliminarse su responsabilidad en los otros procesos, concluye.

No hay comentarios: