viernes, 22 de agosto de 2014

Gobierno de EE.UU. se negó a pagar el rescate de James Foley: The New York Times

James Foley, Aleppo, Syria - 07/12. Photo: Nicole Tung. Authorized use: alongside article on James Foley's kidnapping in Syria only.


(22 de agosto, 2014).- James Foley, reportero de guerra, fue secuestrado en un viaje de trabajo en el norte de Siria, en noviembre de 2012, nunca se volvió a saber de él. El pasado martes 19 de agosto, el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), ahora denominado Estado Islámico (EI) dio a conocer un video que muestra la decapitación del periodista.
No se sabe la fecha y el lugar en que fuera cometido el asesinato de Foley, el video fue subido en alta definición en la red social YouTube, aunque en breve esta empresa retiró el video y prometió hacerlo con todas las copias difundidas.
Este jueves 21 de agosto, el diario The New York Times, dio a conocer que el Estado Islámico había solicitado 100 millones de euros por la liberación de Foley, pero el gobierno estadounidense se negó a pagar dicha cantidad.
De acuerdo con la misma nota, el pago por rescates es el principal ingreso económico del Estado Islámico, que en los últimos años ha recibido al menos 125 millones de dólares. EE.UU. ha manejado la política de no pagar por secuestros bajo el argumento de que dicha acción sólo incentiva los raptos.
El procurador general de EE.UU., Erick Holder, afirmó que los responsables del asesinato de periodista pagarán cuentas a la justicia estadounidense. “Este asunto es una investigación que continúa abierta y la vamos a perseguir de manera vigorosa”, indicó.
Por otro lado, Inglaterra es el país donde se lleva a cabo la investigación más rigorosa dado que el asesino de Foley que aparece en el video, tiene acento británico, y al menos 400 ciudadanos de este país se vinculan con la lucha armada en Siria o Irak.
El periodista de 40 años de edad fue asesinado en represalia por la campaña de ataques aéreos de Barack Obama, presidente de EE.UU., para detener al EI en Irak.
Asimismo, en el video, el verdugo de Foley –presuntamente identificado como Jhon, por las fuerzas de seguridad británicas– emite un mensaje al gobierno estadounidense en donde sentencia que habrá más ejecuciones si EE.UU. no detiene la ofensiva en Irak.
La Unión Europea señaló como “abominable este hecho”, en el que se suprimen los derechos a la libertad de expresión, entre otros, dado que Foley dedicó su carrera periodística a mostrar el lado humano de la guerra en Irak.
Foley, hasta antes de su desaparición en 2012, colaboraba para varios medios, el “Global Post”, la agencia de noticias AFP y la PBS Newshour; además tenía un blog, titulado “Un mundo en problemas”.

No hay comentarios: