sábado, 16 de agosto de 2014

Ola de violencia se ensaña con jóvenes; mueren 8 de dos familias

Allanan vivienda en Ecatepec y disparan contra todos; bebé es herido de bala

Hubo 19 asesinatos en 2 días; 5 muchachos de Parral fueronlevantados y torturados
Foto
Varios hombres armados ingresaron a una casa en la colonia Santa Clara del municipio de Ecatepec, donde dispararon contra ocho integrantes de una familiaFoto Cuartoscuro
De la Readacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 3
Los cuerpos de cinco jóvenes de una misma familia, originaria de Parral, Chihuahua, fueron encontrados en la comunidad de las Banquetas, Durango.
El sábado pasado el grupo fue de paseo a Badiraguato, Sinaloa, donde un comando armado los privó de la libertad. El jueves fueron localizados, con huellas de tortura y muertos a tiros. Dos militares asignados a su búsqueda murieron emboscados en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Los fallecidos son tres mujeres y dos hombre: Rita Cristina Gutiérrez Escobedo, de 25 años de edad, estudiante del Tecnológico de Parral, y su hermana Karina Estefanía, de 19 años, alumna de la Escuela Normal de Parral, así como los primos Teresa Escobedo Martínez, Marco Alberto López Martínez y Esteban Ponce Escobedo.
Derivado de la investigación del homicidio, dos militares –pertenecientes a la zona del Ejército con base en Parral– fueron abatidos a balazos en una emboscada, la tarde del jueves.
En Ciudad Juárez, Gonzalo Pizarro Chávez, de 64 años, encargado de un centro de rehabilitación, recibió más de 20 impactos de tres armas de fuego en el interior del fraccionamiento Portal del Sol. Asimismo, desconocidos arrojaron bolsas negras de plástico con los restos de tres personas que fueron asesinadas a golpes y los cuerpos destrozados.
En Parral fue asesinado un joven de aproximadamente 25 años, cuando tres hombres le dispararon desde un auto que se le emparejó mientras circulaba en su vehículo.
En Múzquiz, Coahuila, elementos del Ejército y de la Policía Estatal Acreditable se enfrentaron a tiros con presuntos vendedores de droga que tenían una casa de seguridad en la zona carbonífera de la entidad. En el tiroteo uno de los pistoleros falleció y dos huyeron.
La ola de violencia de ayer se extendió a Zapopan, Jalisco, donde un niño de 12 años fue asesinado en el interior de una camioneta estacionada en una cochera. Tres sujetos le dispararon en repetidas ocasiones y huyeron a bordo de una motocicleta y una camioneta. En el lugar se hallaron casquillos calibre 380 y 9 milímetros.
La familia del menor había recibido amenazas de muerte en su lugar de origen –que no fue precisado– por lo que se refugiaron en Zapopan.
Asimismo, fue ejecutado un elemento de la fiscalía estatal en la colonia Constitución del citado municipio cuando intentaba abordar una camioneta. Por otra parte, en una brecha del municipio de Unión de San Antonio fue hallado el cuerpo de un joven.
Triplican el número de policías en el sur del Edomex; el Ejército patrulla Valle de Bravo
De la Redacción
La violencia alcanzó ayer por la madrugada a una familia completa, incluidos menores de edad y un bebé, en el estado de México, donde fueron asesinadas a balazos tres personas y cinco resultaron heridas.
El viernes al filo de la una y media de la madrugada, sujetos que portaban armas de diferentes calibres ingresaron al domicilio ubicado en el número 5 de la calle Zapotecas, colonia Santa Clara, municipio de Ecatepec. Los pistoleros primero dieron muerte a Melisa Estrada Franco, de 34 años; Carlos César Pérez Estrada, de 21, y Francisco Pérez Rosela, de 16, que se encontraban en la sala de la vivienda.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México dio a conocer que en otras habitaciones fueron encontrados, heridos con arma de fuego, María Trinidad Martínez Hernández, de 23 años; Vanessa Pérez Estrada, de 20 años; Diego Miguel Medina Lira, de 21; Bryan Pérez Rosela, de 14, y un bebé de cuatro meses que recibió un balazo en una pierna.
Los vecinos informaron del ataque a las autoridades, que al cierre de esta edición no habían determinado cómo los agresores llegaron y salieron de la escena.
Mientras, la policía municipal de Naucalpan, también en el estado de México, dio a conocer que ayer alrededor de las 8:30 horas tres individuos interceptaron a personal de una camioneta de valores en el interior de la tienda Walmart localizada en el fraccionamiento Echegaray, los despojaron de bolsas de dinero y huyeron. La corporación sostuvo que se hurtaron 700 mil pesos, pero los guardias privados dijeron que el botín fue de 3 millones.
En el municipio de Tlalnepantla, dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta ingresaron al plantel del Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), localizado sobre la avenida Gustavo Baz, en la colonia Hidalgo, y robaron la nómina, cuyo monto no se dio a conocer. Dos empleados de la escuela Alejandro López Vázquez, de 50 años, y Carlos David López Soria, de 22, resultaron lesionados de bala durante el atraco.
También en Tlalnepantla, siete personas armadas abrieron con un soplete un cajero automático ubicado en el interior de la empresa Electropura, en el número 2 de la calle Recursos Hidráulicos, colonia La Loma Zona Industrial, del que sustrajeron una cantidad de dinero en efectivo no determinada hasta el momento.
En este contexto, el secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, afirmó en Toluca que la administración estatal y las fuerzas federales prácticamente triplicaron, de 556 a casi mil 770, el número de policías en el sur de la entidad, para contrarrestar la operación de organizaciones criminales. El Ejército patrulla Valle de Bravo a raíz de recientes denuncias de secuestro.
Mientras, en las inmediaciones del poblado Quetzalapa, municipio de Huitzuco, Guerrero, dos personas fallecieron durante un enfrentamiento entre individuos armados y policías municipales, ocurrido la tarde del jueves; uno de los muertos fue identificado como Jesús León Bonilla, pues portaba una credencial de la Secretaría de Marina. El jueves por la tarde fue asesinado a balazos un taxista a la entrada de la cabecera municipal de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero.

No hay comentarios: