jueves, 7 de agosto de 2014

“Insensato” comparar cifras de delincuencia de 2014 con las de 2013: Castillo


6 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACAD

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, calificó de “insensato” comparar las cifras delictivas de los primeros seis meses de 2013 respecto del mismo periodo de este año, en clara alusión al reportaje publicado por el semanario Proceso de esta semana.
Según el funcionario federal, ahora hay más delitos registrados porque hay más confianza para denunciar que el año pasado, cuando no existía la estrategia federal para pacificar y brindar mejores condiciones de vida y seguridad a la población.
Castillo hizo esta declaración durante la tercera sesión ordinaria de trabajo de la Asociación de Síndicos Municipales de Michoacán, donde insistió que las cifras de la incidencia delictiva en Michoacán van a la baja y es “necesario” mantener esta dinámica durante los próximos meses.
En el número que está en circulación, el semanario Proceso publica, con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estrategia implementada por el gobierno federal, ha funcionado al revés debido a que la incidencia de prácticamente todos los delitos subió este año en comparación, no sólo con 2013, sino con los primeros meses de 2011, el año más sangriento de la administración de Felipe Calderón.
Según la estadística oficial, este año se dispararon las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos, comparadas con las de iguales periodos de años anteriores.
Pero Castillo afirmó que en julio pasado sólo se denunció un secuestro y únicamente 69 homicidios. Antes de enero de 2014, dijo, se registraron alrededor de 700 denuncias por delitos cometidos.
Este miércoles una doctora cuyo nombre no se dio a conocer, quien fue liberada a 300 metros del IMSS donde labora, luego de que el pasado jueves 31 de julio fuera secuestrada, al parecer por haber atendido mal un parto.
La víctima presentaba cortaduras en los senos y glúteos, así como una incisión en el vientre. Sus captores la obligaron a escribir en la pared del cuarto donde se encontraba, “Siguen los demás ginecólogos que mataron a mi hijo”.
Sin embargo, en opinión del funcionario federal, a quien popularmente conocen como “El Virrey”, las cifras muestran, por un lado, que la incidencia delictiva en Michoacán en delitos de alto impacto va a la baja y, por otro lado, también existe un incremento de denuncias que no se realizaron antes de iniciar este año por la falta de confianza en las instituciones.
Delitos de bajo impacto, como los patrimoniales –abundó– podrían incrementarse por la reducción de los de alto impacto mismos que no se erradicarán con la presencia de más policías sino con la reconstrucción del tejido social a través de apoyos sociales e inversiones productivas, sostuvo.
Va por narcofuncionarios
Por otra parte, ante las especulaciones de la existencia de videos que involucran a funcionarios con miembros del crimen organizado, Castillo afirmó que se actuará contra cualquier servidor público a quien se le demuestren ese tipo de vínculos.
A unos días de que saliera a la luz pública un video que muestra a la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, en amena plática con un sujeto identificado como Tony, presunto jefe de plaza de Los Templarios, Castillo Cervantes advirtió que no es válido el argumento de “yo no digo nada hasta que me cachen”.
Hace cuatro meses, recordó, el gobierno federal invitó a los munícipes a declarar ante el Ministerio Público y denunciar si habían sufrido extorsiones u otros delitos.
En aquella ocasión, añadió, la respuesta de los ayuntamientos fue “prácticamente omisa”, por lo que ahora se aplicará todo el peso de la ley a quien tenga vínculos con la delincuencia.
En el marco de la tercera sesión ordinaria de trabajo de la Asociación de Síndicos Municipales de Michoacán, Castillo Cervantes sostuvo que no se permitirá la impunidad ni la corrupción a fin de lograr el desarrollo integral de Michoacán.

No hay comentarios: