lunes, 25 de agosto de 2014

El PRI espera que hoy el IEDF absuelva a Cuauhtémoc Gutiérrez para exculparlo

Cuauhtémoc Gutiérrez


Ciudad de México.  Debido a una negociación ocurrida en junio, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, puede ser exculpado por la Comisión de Justicia partidista por un proceso que no arrojó suficiencia de pruebas, lo que mantendría intacta su militancia, indicaron fuentes allegadas al proceso.
En el interior del PRI Nacional se efectuó una negociación el jueves 12 de junio, cuando César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista recibió al dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El ex líder, señalado de tener a su servicio una red de prostitución en sus oficinas de Puente de Alvarado, se iría de ahí con un acuerdo bajo el brazo: él permanecería en el partido y la investigación en su contra cesaría a cambio de que Mauricio López Velarde, ex asesor del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ocupara la dirigencia del PRI local.
Italy Ciany, presidenta de la Comisión de Justicia del PRI, respondió anoche sobre esta probabilidad: “Al día de hoy, el status es que la dictaminación se encuentra pendiente. No hemos resuelto, pero lo haremos pronto. No son vinculantes los procedimientos, pero nos dará luz lo que resuelva el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF)”.
La probabilidad de la exoneración creció en el IEDF conforme transcurrió la semana pasada. Una fuente expuso que el proyecto de resolución que será votado el lunes en ese órgano electoral se filtró antes de tiempo a los consejeros y los medios con la intención de crear inquietud y hasta enojo. Alguien que tuvo acceso al documento indica que el proyecto concluye que en efecto, hubo irregularidades en el PRI local; pero “como son muchas”, no pueden ser fincadas a un solo individuo. Otro elemento para la posible exculpación es que la investigación en contra de Gutiérrez de la Torre pudo demostrar la presencia de mujeres en las oficinas partidistas, pero no el pago de sexoservicio.
El jueves, Teresa Ulloa, representante de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) envió un comunicado en el que manifestó su preocupación de que el IEDF dictamine en primer lugar la exoneración de Gutiérrez de la Torre porque ello sentaría un precedente para las otras instancias que también lo juzgan: la PGJDF y la Comisión de Justicia del PRI. “Esto pudiera abrir camino hacia la impunidad”, indicó.
Ulloa es una de las denunciantes en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por Trata de Personas.
Al PRI DF le corresponde establecer por lo menos una posición en el renovado Instituto Electoral del Distrito Federal, de acuerdo con las leyes secundarias en materia político electoral que transformaron al IFE en INE. Para determinar estas posiciones, el organismo político debe lograr un consenso entre el CEN nacional, la dirigencia capitalina y los diputados en la ALDF. Por ahora, los diputados en el órgano legislativo pertenecen a las huestes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Y en la secretaría general se encuentra Tonatiuh González, el hombre que ha sido su alfil tanto en la Asamblea como en el mismo partido. También ha sido su acompañante en reuniones sociales y políticas.
Según el investigador Gustavo López Montiel del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Gutierrismo jamás se fue del partido y en forma figurada, el dirigente continuó con la imposición de sus decisiones.
El jueves de la semana pasada, el Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF) preparó la exoneración del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de desvío de recursos para manejar una red de prostitución en las oficinas del instituto político.
De acuerdo con el proyecto de resolución de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF, tras investigar los hechos que denunció en abril el Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, en el proyecto de resolución, se establece que las pruebas aportadas por los perredistas no son suficientes para concluir que hubo tal desvío de recursos.
El documento establece que la denuncia partió de un reportaje de MVS publicado en abril en el que, a través de una reportera infiltrada se exhibió la forma en la que mediante anuncios en periódicos realizaban el reclutamiento de presuntas edecanes, y Gutiérrez de la Torre con su gente contrataban mujeres para dar servicios sexuales al ex dirigente y otros representantes del partido.
De acuerdo con el documento, el órgano electoral investigó los nombres de las personas que pagaron por los anuncios y cruzaron los datos con la plantilla laboral del partido en la ciudad.
Sin embargo, aclara, no encontró relación entre quienes pagaron los anuncios y trabajadores del PRI.
No obstante, la Unidad de Investigación confirmó la contratación de mujeres para ofrecer servicios en el PRI capitalino, pero no encontró elementos que corroboraran que dicho personal haya sido utilizado para realizar labores distintas a las que el partido tiene encomendadas.
“Por todo lo anterior, esta autoridad estima que no cuenta con elementos suficientes para determinar la responsabilidad tanto del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como tampoco del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal por culpa in vigilando, respecto del uso de recursos de financiamiento público para actividades diferentes a las que tiene encomendadas como entidad de interés público”, se concluye en las copias del documento en poder deReforma y MVS.

No hay comentarios: