Ir al contenido principal

El Estado se reserva el derecho de aplicar cualquier decisión contra Grupo México: Abud en CNN

Fueron sacadas de contexto las declaraciones del Secretario de Economía sobre la clausura de la mina responsable de la contaminación en ríos de Sonora, indicó. "Estamos cuantificando esta reparación del daño... esta remediación podría andar del orden de los miles de millones de pesos", dijo Juan José Guerra Abud.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)


Las palabras del secretario de Economía,Idelfonso Guajardo, sobre las acciones contra la mina de Grupo México, responsable del derrame de contaminantes en ríos de Sonora, se sacaron de contexto, dijo Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Indicó que la inversión productiva en México es bienvenida, cualquier empresa que quiera generar empleo y valor agregado es bienvenida, la única condición es que cumplan con las reglas que tenemos en México, entre ellas las ambientales, lo que el secretario de economía dijo fue que el Estado mexicano se reserva el derecho de aplicar cualquier decisión que se tome en términos de la leyes, son empleos importantes pero no a costa de lo que sea.
Parte las declaraciones del secretario de Economía, sobre la clausura de la mina, fueron: “El gobierno de la República no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da para actuar en este caso, pero se concentra en llegar a acuerdos que reditúen en remediación inmediata y en compensación a los ciudadanos afectados”.
En entrevista para Aristegui CNN, Abud comentó que la Semarnat continúa evaluando los hechos, tomando en consideración que la prioridad número uno es la seguridad de la población, “estamos ambientalmente en el proceso de evaluar a través de diversas dependencias y dictámenes”.
Señaló que”la evaluación para reparar el daño está sujeta a lo que los especialistas nos digan… Los especialistas nos van a dar el monto por el que se tendría que sancionar a la empresa y estamos esperando eso”.
Las penas que ponen las leyes ambientales son muy laxas, hay una ley de residuos que en este caso pondría una pena máxima del orden de tres millones de pesos, es un chiste, consideró.  La otra ley de agua sería como millón y medio y la nueva ley promulgada en junio del año pasado de responsabilidad ambiental impone una multa que como máximo sería de 40 millones de pesos, lo importante es que esta ley obliga al infractor a reparar el daño, explicó.
Y agregó que “se tiene que reparar el daño, estamos cuantificando esta reparación del daño y en caso de que el daño no se pueda reparar se tiene que indemnizar a los afectados, esta remediación podría estar en los miles de millones. Entre remediación e indemnización”.
Aseguró que la ley es muy clara y obliga al infractor a informar inmediatamente a la autoridad, pero en este caso de contaminación en ríos de Sonora avisaron por teléfono el día ocho de agosto, pese a que el asunto ocurrió dos días antes. Los habitantes de la zona avisaron a la autoridad, se corrieron los protocolos y dentro de esta gran desgracia no hubo mayores percances que lamentar, comentó el secretario.
Además dijo que “la autoridad tomó conocimiento de este percance e inmediatamentearrancaron los protocolos de atención de emergencias que tiene tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se le aviso a la población, empezaron a funcionar estos protocolos y hoy en día te puedo decir que la presa el Molinito está cerrada y se están permanentemente tomando muestras”.
Hasta al pasado lunes había casi 1050 muestras que tomó la Conagua en diversos puntos del río para ver cómo se estaban comportando los contaminantes, tanto Conagua como Cofepris son la autoridad para en algún momento levantar la veda tanto del río como de los pozos aledaños, precisó Guerra Abud
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino?Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado, es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI. Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales, y aunque fue señalado en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro como asesino intelectual de un Líder Laboral de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio. Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este blog, solo se conservan muy pocos ejemplares. Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente criticado por sus posturas de…