Ir al contenido principal

El Estado se reserva el derecho de aplicar cualquier decisión contra Grupo México: Abud en CNN

Fueron sacadas de contexto las declaraciones del Secretario de Economía sobre la clausura de la mina responsable de la contaminación en ríos de Sonora, indicó. "Estamos cuantificando esta reparación del daño... esta remediación podría andar del orden de los miles de millones de pesos", dijo Juan José Guerra Abud.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)


Las palabras del secretario de Economía,Idelfonso Guajardo, sobre las acciones contra la mina de Grupo México, responsable del derrame de contaminantes en ríos de Sonora, se sacaron de contexto, dijo Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Indicó que la inversión productiva en México es bienvenida, cualquier empresa que quiera generar empleo y valor agregado es bienvenida, la única condición es que cumplan con las reglas que tenemos en México, entre ellas las ambientales, lo que el secretario de economía dijo fue que el Estado mexicano se reserva el derecho de aplicar cualquier decisión que se tome en términos de la leyes, son empleos importantes pero no a costa de lo que sea.
Parte las declaraciones del secretario de Economía, sobre la clausura de la mina, fueron: “El gobierno de la República no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da para actuar en este caso, pero se concentra en llegar a acuerdos que reditúen en remediación inmediata y en compensación a los ciudadanos afectados”.
En entrevista para Aristegui CNN, Abud comentó que la Semarnat continúa evaluando los hechos, tomando en consideración que la prioridad número uno es la seguridad de la población, “estamos ambientalmente en el proceso de evaluar a través de diversas dependencias y dictámenes”.
Señaló que”la evaluación para reparar el daño está sujeta a lo que los especialistas nos digan… Los especialistas nos van a dar el monto por el que se tendría que sancionar a la empresa y estamos esperando eso”.
Las penas que ponen las leyes ambientales son muy laxas, hay una ley de residuos que en este caso pondría una pena máxima del orden de tres millones de pesos, es un chiste, consideró.  La otra ley de agua sería como millón y medio y la nueva ley promulgada en junio del año pasado de responsabilidad ambiental impone una multa que como máximo sería de 40 millones de pesos, lo importante es que esta ley obliga al infractor a reparar el daño, explicó.
Y agregó que “se tiene que reparar el daño, estamos cuantificando esta reparación del daño y en caso de que el daño no se pueda reparar se tiene que indemnizar a los afectados, esta remediación podría estar en los miles de millones. Entre remediación e indemnización”.
Aseguró que la ley es muy clara y obliga al infractor a informar inmediatamente a la autoridad, pero en este caso de contaminación en ríos de Sonora avisaron por teléfono el día ocho de agosto, pese a que el asunto ocurrió dos días antes. Los habitantes de la zona avisaron a la autoridad, se corrieron los protocolos y dentro de esta gran desgracia no hubo mayores percances que lamentar, comentó el secretario.
Además dijo que “la autoridad tomó conocimiento de este percance e inmediatamentearrancaron los protocolos de atención de emergencias que tiene tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se le aviso a la población, empezaron a funcionar estos protocolos y hoy en día te puedo decir que la presa el Molinito está cerrada y se están permanentemente tomando muestras”.
Hasta al pasado lunes había casi 1050 muestras que tomó la Conagua en diversos puntos del río para ver cómo se estaban comportando los contaminantes, tanto Conagua como Cofepris son la autoridad para en algún momento levantar la veda tanto del río como de los pozos aledaños, precisó Guerra Abud
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5