sábado, 19 de julio de 2014

Protesta campesina de 4 días en el DF contra reforma energética

Anuncian representantes movilizaciones entre el domingo 20 y el miércoles 23 de julio
Las afectaciones al sector rural, su preocupación, indica Miguel Ángel Mancera tras reunión con organizaciones
Llama a legisladores a instalar mesa de diálogo y retomar su planteamiento
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 30
Para manifestar su preocupación por las afectaciones que traerá la reforma energética al campo, integrantes de organizaciones agrarias, urbanas, rurales y campesinas se movilizarán en la ciudad de México a partir del domingo 20 hasta el miércoles 23 de julio.
Por más de una hora, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con representantes de 10 organizaciones sociales, entre ellos los consejos Agrario Permanente y de Organismos Rurales y Pesqueros, el Frente Indígena y Campesino, la Central Campesina Cardenistas y el Barzón, entre otros.
El mandatario capitalino remarcó que estas movilizaciones tienen como origen la preocupación de este sector agrario por la reforma energética y la discusión que se dará en las cámaras de Diputados y Senadores.
Llamó al gobierno federal, así como a los legisladores a instalar una mesa de diálogo con organizaciones campesinas.Quieren expresar sus puntos de vista y ser tomados en cuenta en este planteamiento de la reforma que se discute, acotó.
El jefe del GDF detalló que el domingo los campesinos estarán en el 91 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, que se realizará en el Monumento a la Revolución. Indicó que el contingente saldrá del Zócalo capitalino.
Los actos programados
El lunes realizarán una concentración frente a la Secretaría de Gobernación; el martes, el Frente Indígena Campesino de México iniciará una marcha en el antiguo Palacio de Covián.
El miércoles, habrá dos movilizaciones: a las 11 horas marcharán del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, y a las 16 horas se trasladarán del Ángel de la Independencia a la plaza de la Constitución, donde se calcula la presencia de más de 50 mil personas.
Mancera Espinosa explicó que durante la reunión se les informó de las restricciones que tienen los vehículos de carga, entre las 7 y las 9 horas, y sobre la logística que el Gobierno del Distrito Federal implementará en materia de seguridad y vialidad.
Señaló que mediante la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se avisará a la ciudadanía sobre las afectaciones viales que haya, así como de las opciones que tendrán para circular.
A los representantes de las organizaciones les reiteró el compromiso de su gobierno a respetar la libre manifestación, pero les pidió no incurrir en una afectación mayor y trabajar de manera coordinada para ir liberando vialidades y espacios de concentración pública.
Sobre la reforma energética, Mancera Espinosa reiteró que no comparte los planteamientos en donde no hay una seguridad.
Sí queremos que haya modernización de Petróleos Mexicanos y mayor oportunidad para el desarrollo de todos, pero, por ejemplo, lo que hoy plantearon los campesinos sobre si se va a seguir con el mecanismo de expropiación de las tierras y lo que ésto implicaría al llegar una empresa petrolera, me parece que es una preocupación absolutamente atendible.

No hay comentarios: