jueves, 10 de julio de 2014

Abogado de Amado Yáñez también lo es del SAE, denuncia Padierna


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 29
El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, destacó que al ser declarada en concurso mercantil, Oceanografía ya no está inhabilitada y ya puede ser sujeta de créditos.
Al asistir a una reunión de trabajo ante los senadores que integran la comisión de seguimiento del caso de la naviera, adelantó que en breve se darán a conocer sanciones ejemplares contra los funcionarios de Banamex implicados en el fraude.
El presidente de la CNBV sostuvo que el fraude se debió a que se relajaron las normas y la supervisión interna del banco para otorgar los créditos a Oceanografía. Se perdió gran parte del control que tenía que hacer cada uno de los funcionarios del banco al modificar el contrato, es decir, en lugar de entregar facturas la empresa entregaba estimaciones.
Luego, en conferencia de prensa, la senadora Dolores Padierna denunció que el abogado de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, es al mismo tiempo abogado del SAE y está incurriendo en el delito de prevaricación debido a que atiende las dos partes en conflicto: es abogado de Yáñez y es abogado del interventor, señaló.
Padierna insistió: se trata de Sergio Viveros Romero, y se supone que el interventor debe estar del lado del interés general y no del interés particular que está defendiendo, en este caso a Yáñez.
La legisladora sostuvo: “esto me parece sumamente delicado y es a lo que en síntesis llamamos ‘fraude controlado’, que es donde participa el gobierno, el empresario y el banquero y entre ellos se están tapando, pero este abogado está incurriendo en prevaricación y tiene que investigarse cómo se condujeron estos bienes de Oceanografía”.
Durante la reunión de trabajo la también vicecoordinadora de los senadores del PRD, le preguntó al funcionario: ¿cuáles son los resultados de la investigación que ustedes realizaron? ¿Dónde está ese informe?¿ Cuáles son las sanciones aplicadas por la CNBV y quiénes los funcionarios sancionados?
Cuestionó: ¿Cómo es posible que ocurran estos casos y los bancos sigan haciendo lo que se les antoja sin que haya autoridad que los someta al orden?
El presidente de la CNBV le respondió que debido al secreto bancario y a que la investigación está en curso no puedo darles nombres y pormenores de la investigación. Destacó que la CNBV no supervisa todas las operaciones bancarias, eso es imposible y no se hace en ninguna parte del mundo. Lo que hacemos es emitir un marco regulatorio, ya que sería imposible la supervisión de cada crédito en particular.

No hay comentarios: