20 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO
MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación exigieron al síndico de la quiebra de la empresa, Alfonso Ascencio Triujeque, que se excuse de continuar en el cargo por haber formado parte de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación SA (Volaris).
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), destacó en un comunicado el claro conflicto de interés en que incurre el síndico de la quiebra.
El litigante se quejó de que Volaris fue la aerolínea de bajo costo que solicitó para sí las rutas de Mexicana y, de acuerdo con el artículo octavo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por esa sola circunstancia Alfonso Ascencio “debería excusarse” de seguir en la encomienda.
Ortega recordó que el SNTTASS interpuso una demanda de amparo porque percibe que el síndico fue comisionado “para hacer trizas” a Mexicana, “y no para conservar su patrimonio ni su valor”.
Es más, advirtió, las acciones de Ascencio Triujeque “así lo acreditan, ya que tiene prisa por vender el Centro de Adiestramiento Técnico, que es un baluarte de Mexicana y parte importante de su estructura, independientemente del valor que tienen sus simuladores de vuelo”.
El asesor legal indicó que los sindicalizados han manifestado al síndico que debe conservar como uno solo el patrimonio de la empresa”, con el fin de conservar su valor, pero éste quiere desmantelar ese patrimonio para hacer imposible que sirva a los trabajadores.
“Otra de las iniciativas del síndico fue buscar un agente que opere los almacenes fiscalizados 17 y 18 del AICM, que actualmente opera con la aprobación del juzgado concursal una filial de Mexicana y, si el sindico se sale con la suya, se perdería también ese patrimonio para los trabajadores”, acusó.
Este jueves 19, la agencia Apro publicó un reportaje especial en el que pilotos, sobrecargos y empleados de tierra, entre ellos algunos de ellos de confianza, denuncian la existencia de un “conflicto de interés” en la designación de Alfonso Ascencio como síndico para Mexicana de Aviación.
Su preocupación radica en que con el nombramiento de Ascencio Triujeque –quien hasta hace dos años era director jurídico de Volaris, e incluso llegó a ser consejero suplente de la aerolínea que dirigió Pedro Aspe Armella hasta 2011– se desmantelen los activos que le quedan a Mexicana.
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