Elementos de la Armada de México resguardan el rancho El Diamante, en Cosamaloapan
Siete cuerpos ya fueron entregados a familiares
Paso de indocumentados centroamericanos y presencia de Los Zetasen la región
La finca, propiedad de ex funcionario municipal fallecido
Casa del rancho El Diamante, en el ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz, donde autoridades estatales y federales encontraron 30 cadáveres en 13 fosas clandestinasFoto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 29
Jueves 19 de junio de 2014, p. 29
Xalapa, Ver., 18 de junio.
La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) reportó que exhumó 30 cadáveres de 13 fosas clandestinas localizadas en el rancho El Diamante, ubicado en el ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, más de 400 kilómetros al sureste de la ciudad de México, en una zona considerada dominio del grupo delictivo Los Zetas.
El reporte oficial indica que un trabajo de investigación llevó a elementos de la Secretaría de Marina a una de las tumbas, donde localizaron siete cuerpos (cinco la noche del lunes 16 y dos al amanecer del martes 17). Al continuar las diligencias, las autoridades localizaron 12 fosas y 23 cuerpos más.
Arturo Herrera Cantillo, subprocurador de Justicia de Veracruz, dijo que al percatarse de que iba a ser
un gran hallazgode restos humanos, la Subprocuraduría de Cosamaloapan solicitó apoyo a la Subprocuraduría de Veracruz y de otras regiones del estado para que los médicos forenses ayudaran en la exhumación.
El subprocurador explicó que personal forense trabajó desde las 7 horas del lunes y todo el martes.
Fue un trabajo exhaustivo y el equipo está fatigado, dijo.
Los restos de siete personas ya fueron recuperados por familiares que acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosamaloapan. El resto de los cuerpos fueron trasladados al Semefo de Xalapa.
Herrera Cantillo llamó a quienes hayan denunciado la desaparición de familiares a que acudan al Semefo en Xalapa para revisar los restos.
En las oficinas de la morgue de Cosamaloapan, varias personas (sobre todo mujeres) hacen fila con carpetas bajo el brazo.
El rancho El Diamante fue propiedad de Francisco Cano Cano, el fallecido presidente del concejo municipal de Tres Valles –colindante con Cosamaloapan– en el trienio 1988-1990, cuando el Congreso local dio a esa localidad categoría de municipio.
La zona, que rodea el río Papaloapan –el segundo en importancia del país– está resguardada por efectivos de la Marina, institución que mantiene presencia permanente en el estado desde finales de 2011.
Veracruz ha vivido enfrentamientos entre Los Zetas y el cártel del Golfo,entre otros grupos criminales que disputan rutas de tráfico de drogas y personas, así como el robo de combustible.
Entre enero y abril de este año 171 personas fueron asesinadas en Veracruz. Este delito muestra tendencia a la baja, pues en el mismo periodo se denunciaron 286 casos. No obstante, el número de secuestros creció de 36 a 65 en este mismo lapso.
Veracruz también es un estado transitado por miles de migrantes centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos. En años recientes se han reportado varios ataques, robos y secuestros contra esos extranjeros en el estado.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó que personal de servicios periciales ayudará a identificar los cadáveres para descartar que haya personas de esa entidad.
El subprocurador José Mathus Cruz indicó que se ha comunicado con familiares de personas desaparecidas en Tuxtepec –cerca del sitio donde se encuentran las fosas– a fin de obtener muestras de material genético para compararlas con las de las víctimas.
(Con información de Reuters y Ap)
No hay comentarios:
Publicar un comentario