miércoles, 21 de mayo de 2014

“Que el asunto de Cuauhtémoc lo arregle Cuauhtémoc”: PRI

El dirigente nacional priista, César Camacho, aseveró que a él no le corresponde definir la expulsión de Gutiérrez de la Torre, pues ésta será una decisión de una comisión del partido.
PRIDF_Comite-1
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, deslindó a su partido de los actos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a unos días de que comparezca ante la Comisión de Justicia partidaria y mientras es investigado por la Procuraduría de Justicia del DF, por la red de prostitución que operaba en el PRI de la Ciudad de México.
De gira por Washington, Camacho fue interrogado por la corresponsal de MVS, Dolia Estévez, sobre cuánto afectaba al partido el caso de Gutiérrez y si finalmente sería expulsado, a lo que Camacho respondió “el asunto de Cuauhtémoc que lo arregle Cuauhtémoc”.
“Habida cuenta que las conductas penales son conductas personales. Este no es un asunto del PRI. Hablo de las conductas personales de Cuauhtémoc. Si tiene argumentos que aducir, que los haga valer ante la Procuraduría de Justicia. Si la Procuraduría lo envía al juez, que los haga valer ante el juez y lo que resulte, porque las conductas personales no las hace suyas ni las admite el PRI… Me parece que el asunto de Cuauhtémoc que lo arregle Cuauhtémoc”, dijo.
“El PRI, por su lado, está desahogando un proceso que va en curso y del que seguramente ustedes los medios tendrán noticia en los próximos días”, comentó.
-¿Se le va a expulsar?-, preguntó Dolia.
“Eso no me toca decirlo a mí. No es una decisión caprichosa. Esa es una decisión de una comisión que es por cierto colegiada. Insisto, y la otra cuestión, la de fincar una responsabilidad penal, en principio toca a la procuraduría hacer el envío y le toca a un juez penal decir, ahí sí, la última palabra”.
Versión íntegra de las preguntas a Camacho sobre Gutiérrez: 
Dolia Estévez (DE), Noticias MVS: Yo tengo preguntas sobre el caso de CGT. ¿Por qué no ha sido expulsado del PRI? Ayer, Gustavo Madero se comprometió en el espacio de CA a presentar una denuncia, con las pruebas que le pidió a Carmen, sobre todas la fechorías que hecho este individuo, una denuncia ante la PRG. ¿Por qué no tomó esa decisión el PRI? ¿Por qué debe ser el PAN el que presente la denuncia? y, finalmente, hasta que grado ha afectado la reputación del PRI la militancia de este individuo?
Cesar Camacho (CC): Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es sujeto de una investigación, cuya una de dos denuncias presentó él mismo.
DE: ¿Lo está defendiendo?
CC: No, él presentó una denuncia.
DE: Pero no contra él.
CC: Claro, dejeme hacer una precisión. Una denuncia es una noticia, una denuncia se llama “noticia criminis”. De suerte que tampoco ni Madero ni otros, son los que tienen la última palabra, quien tiene la última palabra en esa fase es la Procuraduría del DF.
DE: ¿Pero por qué no la PGR?
CC: Porque no es una asunto a gusto del que la presente, es la naturaleza del delito la que determina la competencia. No es, “a mi me gusta la PGR o a mi me gusta la procuraduría del DF”. La naturaleza de los delitos por los que se le está investigando es del fuero común, es decir le toca a la procuraduría del DF, a menos que la propia PDF encuentre que hay elementos constitutivos de un delito de carácter federal, no es a gusto del cliente la competencia de las procuradurías. Si Madero presenta una denuncia, será una más, que lo que va a hacer es sumarse…
DE: Es la primera vez que se presentaría ante la PGR…
CC: (Madero) puede presentarla ante la PGR y a lo mejor puede llevarse la sorpresa que la PGR lo mande a la procuraduría del DF. Insisto: no es a guto del presentador de la denuncia.
Entonces, CGT sigue hoy mismo dos procesos en el sentido amplio: uno ante la Procuraduría del Distrito Federal y otra ante la Comisión de Justicia Partidaria. Cada uno corre por separado y yo espero para Cuauhtémoc lo que esperaría para cualquier individuo: una investigación objetiva, un juicio justo.
Habida cuenta que las conductas penales son conductas personales. Este no es un asunto del PRI. Hablo de las conductas personales de Cuauhtémoc. Si tiene argumentos que aducir, que los haga valer antes la procuraduría de justicia.
Si la procuraduría lo envía al juez, que los haga valer al juez y lo que resulte, porque las conductas personales no las hace suyas ni las admite el PRI.
El PRI, por su lado, está desahogando un proceso que va en curso y del que seguramente Ustedes los medios tendrán noticia en los próximos días.
DE: ¿Se le va a expulsar?
CC: Eso no me toca decirlo a mí. No es una decisión caprichosa. Esa es una decisión de una comisión que es por cierto colegiada. Insisto. Ya la otra cuestión, la de fincar una responsabilidad penal, en principio toca a la procuraduría hacer el envío y le toca a un juez penal decir, ahí sí, la última palabra.
DE: La tercera parte de mi pregunta es, ¿de que manera está afectando a la reputación del PRI, si es que la está afectando, la presencia de este individuo en sus filas?
CC: El PRI del DF es un PRI muy robusto. El PRI del DF está teniendo, ahora mismo, una intensa participación de jóvenes y mujeres. El fin de semana pasado hubo una participación de casi 500 jóvenes a los que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, del Comité Nacional y del Comité del DF, ofreció opciones y les puedo adelantar que de todas las convocatorias nacionales que se formulan, la entidad más vigorosa en oportunidades y participación ha sido el DF.
DE: Entonces, ¿no está afectando la reputación del PRI?
CC: Me parece que el asunto de Cuauhtémoc que lo arregle Cuauhtémoc.

No hay comentarios: