miércoles, 19 de marzo de 2014

Solicita Estados Unidos extradición de Yarrington


Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Fiscales federales de Estados Unidos solicitaron al gobierno de México la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de aceptar sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas.
Yarrington fue requerido por la justicia estadunidense junto con uno de sus presuntos prestanombres, Fernando Alejandro Cano Martínez, a quien se busca por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
La juez de distrito Hilda Tagle ordenó a la oficina del secretario del Distrito de Clerck, en Texas, proporcionar al fiscal asistente Charles Lewis tres copias certificadas de la orden de detención, lo que México requiere como parte del paquete de extradición formal.
“Estados Unidos busca la extradición de los acusados Tomás Yarrington Ruvalcaba y Fernando Alejandro Cano Martínez, para su procesamiento en este caso”, señala el pedido de la magistrada Tagle, de acuerdo con una nota publicada por el diario The Monitor.
Según la autoridad estadunidense, Yarrington y Cano están acusados ​​de violar sus estatutos federales, de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos estadunidenses con seguro federal.
En México, el exgobernador de Tamaulipas está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud en la modalidad de “fomento”.
El pasado 27 de febrero, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el DF sobreseyó el amparo directo que promovió Yarrington en contra de la orden de aprehensión emitida por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De igual manera, el juzgador federal le negó el amparo en contra de actos del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, quien giró una orden de aprehensión al exgobernador por considerarlo responsable de delitos contra la salud en la modalidad de “colaboración al fomento para posibilitar delitos de esa misma naturaleza”.
El mismo juzgado negó a Tomás Yarrington la protección de la justicia federal en contra de los actos que éste reclamó del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por la emisión de un oficio en la averiguación previa, documento con el que se solicitó la intervención de la Interpol y otros organismos para ayudar a la captura de Yarrington.

No hay comentarios: