jueves, 20 de febrero de 2014

Jubilados de #Mexicana demandan que los sobrecargos puedan retirar saldo de Infonavit

Acude comité del fideicomiso F/797 a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo

El trámite podría quedar resuelto en aproximadamente tres meses, afirma su líder, Fausto Guerrero
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 17
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación que integran el nuevo comité técnico del fideicomiso F/797 que se creó para el pago de pensiones, acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) para demandar que los sobrecargos retirados recuperen el saldo de la subcuenta de vivienda del Infonavit.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, dijo que con el apoyo e intervención de la subsecretaría del Trabajo, a través de su titular Rafael Avante, se reunieron autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a efecto de facilitarles, comentó, el camino y disponer del dinero en aproximadamente tres meses.
“Por ley, los trabajadores pueden disponer de estos fondos hasta los 70 años. Sin embargo, en la actualidad se han dado varios casos que, mediante una demanda y por ciertas circunstancias, los jubilados tiene acceso (a su dinero) sin cumplir ese rango de edad. Una demanda que tiene un costo de alrededor de 10 y 20 por ciento, dependiendo de los despachos y con un lapso (de espera) de entre ocho meses a año y medio.
El apoyo que nosotros recibimos de la Secretaría del Trabajo, a través del licenciado Avante, fue de conjuntar a todas las instituciones que están involucradas en este rubro para que se pusieran de acuerdo, a efecto de facilitarnos el camino. En lugar de que sea por una demanda que durará ocho meses o año y medio, que sea alrededor de 85 días hábiles y esto, por supuesto, como es llevado a través de la Profedet, pues es sin ningún costo para el trabajador, señaló Fausto Guerrero.
Manifestó que la Profedet está organizando citas grupales entre semana para quienes de alguna manera ya les fue revisada su cuenta del Infonavit, para que puedan proceder a este beneficio.
También indicó que el nuevo comité técnico del fideicomiso, que pasó a manos de los trabajadores, analiza la posibilidad de obtener una mínima parte de los más de 75 millones de pesos para realizar un pago inmediato de la pensión a más de 700 sobrecargos retirados.

No hay comentarios: