miércoles, 12 de febrero de 2014

Histórico, aceptan amparo promovido por Bartlett contra reforma energética


BARTLETT


(12 de febrero del 2014).- A sólo 16 días de que el senador Manuel Bartlett Díaz y el asesor jurídico del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, presentaran un amparo contra la reforma energética impulsada por Peña Nieto, un juez de distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó atraer su apelación.
“Considerando que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado que cuando se impugna un proceso de reforma constitucional lo que en realidad se pone en tela de juicio no es la Constitución misma, sino los actos de un poder constituido que integra el procedimiento legislativo que culmina en su reforma”, afirmó el tribunal en un comunicado.
El pasado 24 de enero, tanto Cárdenas como Bartlett, informaron que impugnarían el proceso de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con los que se abriría a la participación de capital privado en la producción de energía eléctrica y extracción de petróleo.
Según el fundamento expuesto por ambos, argumentaron que “esta disposición es anticonstitucional porque violenta el derecho al acceso a la justicia de los mexicanos. No puede haber en el país ninguna norma que no esté sujeta a revisión constitucional.”
Así mismo, subrayaron: “El juicio de amparo es el único mecanismo que tenemos los mexicanos para someter a revisión el cambio de una norma constitucional, por ello pedimos que se derogue”, expusieron en una rueda de prensa.
En ésta, también alertaron sobre los “graves peligros” en materia de soberanía, a los que se vería sometido el país con dicha legislación; además acusaron al Congreso de la Unión de que las discusiones del proceso, apenas tuvieron tiempo de leer la introducción de la minuta, con la cual se impidió que los diputados y senadores la analizaran a conciencia.

No hay comentarios: