miércoles, 26 de febrero de 2014

Deuda de gobierno en manos extranjeras alcanza máximo histórico

dinero.jpg

éxico, DF. La participación de inversionistas extranjeros como acreedores del gobierno federal en el mercado local de bonos llegó a un nuevo máximo histórico de 140 mil 282.2 millones de dólares, cantidad que superó ampliamente el saldo de la deuda contratada por el sector público fuera del país, reveló información del Banco de México.
En un entorno de bajas tasas de interés en los países desarrollados y de mayores rendimientos en las naciones en desarrollo, como México, en el último año los inversionistas extranjeros aumentaron en 19 mil 101.4 millones de dólares su participación como poseedores de bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado local, agregó la información del banco central.
Entre 2012 y 2013, el saldo de la deuda interna en poder de inversionistas extranjeros creció en 15.7 por ciento, al pasar de 121 mil 180.8 millones de dólares a 140 mil 282.2 millones, apuntan los datos del banco central.
El monto de bonos de deuda interna en poder de extranjeros superó al saldo de la deuda externa del sector público, que incluye los pasivos contratados en el exterior por el gobierno federal y empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que asciende a 130 mil 949 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.
La suma de la deuda externa del sector público y la contratada por el gobierno federal con inversionistas extranjeros a través del mercado local de bonos se situó en 271 mil 231.9 millones de dólares, cantidad que equivale a 22.5 por ciento del producto interno bruto, indica la información.
El gobierno federal recurre a la contratación de deuda en el mercado financiero local, a través de la emisión de bonos que son adquiridos por inversionistas nacionales y extranjeros. Desde principios de este siglo, la estrategia gubernamental de deuda ha privilegiado la contratación de pasivos en el mercado interno y, en menor medida, en el exterior.

No hay comentarios: