sábado, 8 de febrero de 2014

Comisionado de Michoacán pacta estrategias de seguridad con líder del cártel de los Valencia


Juan José Farías Álvarez El Abuelo. Foto: Tomada de YouTube.
Juan José Farías Álvarez El Abuelo.
Foto: Tomada de YouTube.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se habría reunido en una bodega de Tepalcatepec con quien es identificado por la PGR y el Ejército como lugarteniente del cártel de los Valencia en la entidad, Juan José Farías Álvarez El Abuelo.
De acuerdo con el diario Reforma, en ese diálogo se acordaron estrategias de seguridad y Farías participó como integrante de la dirigencia de los grupos de autodefensa.
Este personaje fue detenido el 6 de marzo de 2009 por la Sedena que lo identificó como “narcotraficante” y “lugarteniente de la organización criminal conocida como ‘Los Valencia’”, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán. Farías fue arraigado durante 40 días.
Las indagatorias lo vincularon también en ese entonces con  Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, actual líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Incluso en otro comunicado emitido el 3 de enero de 2010 la Sedena equiparó la detención de El Abuelo con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, El Betillo, sobrino de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo.
En el encuentro a puerta cerrada del comisionado con Farías, realizado el pasado 5 de febrero, el funcionario federal llegó a Tepalcatepec en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con decenas de federales y soldados encabezados por el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
Escenas de la reunión fueron transmitidas el jueves por el Canal 2 de Televisa en el programa “Punto de Partida” de Denise Maerker, pero no se identificó al personaje, detalla Reforma.
En el encuentro del miércoles, el exdirigente municipal del PRI, Martín Barragán, planteó a Castillo que las autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de defensas rurales.
El diario retomó las imágenes y diálogos de la reunión difundidas por el programa televisivo:
“Nos deberíamos poner de acuerdo de cuándo nos entregan los uniformes para hacer lo de Apatzingán y queremos abrir el corredor para entrarle a la Sierra”, le dijo Barragán, acompañado, entre otros, por El Abuelo.
“El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo y por mi General”, sostuvo Castillo.
“No es que no se vaya a hacer (entrar a Apatzingán). Los vamos a minar y a desarticular totalmente (a Los Caballeros Templarios)”.
“Lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad. Por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes”, añadió.
El historial de Farías incluye emboscadas a municipales, ejecuciones de Zetas y un secretario de Seguridad Pública, tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, además de exconvicto y fundador de la primera autodefensa en Michoacán.

No hay comentarios: