sábado, 25 de enero de 2014

Se cuadruplican en 7 días muertes por influenza

Creció el número de casos casi 180% en una semana
En el año se contabilizan 1,517 enfermos por virus de influenza
Recomienda arzobispado de Guadalajara no dar la paz en la misa
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 31
La transmisión de la influenza (de los diferentes virus) sigue al alza en el país. En la última semana se confirmaron 961 nuevos casos, casi 180 por ciento más que el reporte anterior del 16 de enero, con lo que el registro nacional acumula en lo que va del año mil 517 enfermos. De éstos, la mayor parte, mil 261, corresponden al virus A/H1N1. Las muertes también subieron 4.2 veces en los pasados siete días y la cifra llegó a 135.
Así lo informó anoche la Secretaría de Salud (Ssa) y subrayó que los casos confirmados de la gripe representan 18 por ciento de las infecciones respiratorias agudas graves reportadas por las instituciones del sistema nacional de salud.
Reiteró que los enfermos con complicaciones graves, insuficiencia respiratoria principalmente, afectados por A/H1N1, son adultos de entre 35 y 55 años de edad que tienen algún padecimiento crónico como obesidad y diabetes.
El reporte de la dependencia federal ratifica que la transmisión de la influenza, y particularmente de la cepa pandémica A/H1N1, sigue activa, y como lo anticiparon tanto la Ssa como especialistas, la tendencia seguirá al alza durante las próximas seis semanas.
Destacó que la mayoría de los pacientes se han reportado en nueve estados: San Luis Potosí (250), Jalisco (219), Nuevo León (109), Distrito Federal (104), Aguascalientes (101), Hidalgo (92), estado de México (91), Zacatecas (75) y Guanajuato (73).
Por la mañana, al término de la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo desconocer que en algunos estados se esté utilizando medicamento caduco para el control de la enfermedad. “Sabemos –dijo– que hay un espacio de dos o tres meses” después de la fecha indicada en las cajas, aunque lo ideal es que ese plazo siga vigente al momento de dar el tratamiento a los enfermos”.
Sobre la posibilidad de que en la próxima temporada (2014-2015) se pudiera adelantar la campaña de vacunación y enfatizar la importancia de que se la apliquen personas con obesidad y diabetes, dadas las complicaciones graves que se están presentando en esta ocasión, la funcionaria señaló que el problema es que ese sector de la población no acude a las clínicas para que le apliquen el biológico.
Lo hemos dicho: se deben vacunar los adultos con obesidad y diabetes, pero como son jóvenes no ven el riesgo. Indicó que la próxima campaña se iniciará, como cada año, el 15 de octubre, y se insistirá en que las personas acudan pronto, a fin de que estén protegidas durante todo el periodo invernal. En el actual periodo se han aplicado más de 19 millones de dosis del biológico.
El reporte semanal de influenza señala que en la vigilancia del comportamiento de la enfermedad participan 583 unidades de salud monitoras. Al 10 por ciento de los pacientes que ingresan a estas clínicas por infección respiratoria aguda grave y a la totalidad de los hospitalizados se les realiza la prueba de laboratorio para confirmar la presencia de influenza y determinar el tipo de virus.
Indicó que en lo que va del año se han realizado 8 mil 282 estudios, de los cuales se confirmó la infección por influenza en mil 517 (18 por ciento).
Fallecen cinco pacientes en SLP
Este viernes se documentaron cinco nuevas muertes por influenza A/H1N1 en San Luis Potosí y dos en Chihuahua, de tal manera que en la actual temporada de invierno se han registrado 10 fallecimientos debido a la enfermedad en el primer estado, y cuatro en el segundo. En tanto, el arzobispado de Guadalajara, Jalisco, anunció que a partir del domingo próximo los católicos de la entidad no deberán darse el saludo de paz durante misas, para evitar la propagación del virus de la influenza.
Con los cinco nuevos decesos en San Luis Potosí, el estado es el que tiene más casos confirmados oficialmente de influenza en el país, 250, de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la cuarta semana de 2014, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
En la capital de Chihuahua, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Gumaro Barrios, informó que se documentaron dos muertes por influenza A/H1N1, para un total de cuatro en el estado, donde además se registraron 33 nuevos casos de personas contagiadas. Añadió que al momento suman 193 los pacientes sospechosos de padecer influenza, 122 de ellos en Ciudad Juárez, donde ya se instalaron filtros preventivos en escuelas de educación básica y maquiladoras.
Mientras, el obispo auxiliar de Guadalajara, Miguel Romano Gómez, dio a conocer la suspensión del saludo de paz en misas, y que no se ofrecerá la ostia en la boca de los fieles, sino que se les depositará en la mano, para evitar la propagación del virus de la influenza.
A la hora del saludo de paz, temporalmente se omite darse la mano. Sólo si uno quisiera, a quienes están de manera inmediata, a mano izquierda o a mano derecha, se les deberá dar sólo a personas conocidas, que ustedes saben que no están enfermas, dijo el jerarca católico.
El jueves pasado, las secretarías de Educación y de Salud de Jalisco anunciaron la instalación de filtros sanitarios en los más de 10 mil planteles de educación básica en el estado. A través de ese filtro, las autoridades regresan a casa a alumnos que presenten cuadros relacionados con enfermedades respiratorias.
Vicente Juárez, Miroslava Breach y Mauricio Ferrer Corresponsales

No hay comentarios: