lunes, 6 de enero de 2014

Salinas, EPN y Chong, detrás del reportaje de ‘Proceso’ en mi contra: Bartlett...


El ex secretario de Gobernación rechazó en MVS estar implicado en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985. La publicación "no tiene sustento", dice y afirma que Carlos Salinas alienta "esta campaña".
mbart
(Foto: Cuartoscuro)
El senador del Partido del TrabajoManuel Bartlett Díaz, rechazó el contenido del reportaje publicado esta semana por la revista Proceso, que lo señala como implicado en la operación desecuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA estadounidense Enrique Kiki Camarena, en Guadalajara, en febrero de 1985, y en el que habrían participado la CIA, elementos del Ejército y agentes de seguridad mexicanos.
En entrevista realizada  mañana con Noticias MVS primera emisión, Bartlett -ex secretario de Gobernación en 1985- señaló al presidente Enrique Peña Nieto y el actual titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong de estar “detrás del contenido” del reportaje del semanario.
Esta semana, la revista presenta en portada el reportaje “Bartlett, protagonista y beneficiario del caso Camarena“, en el que tres presuntos ex policías mexicanos confirman que el ex secretario de Segob y el de la Defensa Nacional, general Juan Arévalo Gardoqui, estuvieron presentes en los interrogatorios bajo tortura contra el agente Camarena, en Guadalajara.
Esta mañana, Bartlett negó categóricamente haber estado implicado en el caso Camarena.
Señaló que el tema es “cosa juzgada”, y argumentó que en una entrevista realizada por la periodista mexicana Dolia Estévez, el ex embajador de Estados Unidos en México, John Gavin negó los supuestos vínculos de Bartlett con el caso, y declaró que el entonces titular de Segob “estaba en la ciudad de México” cuando se cometió el secuestro y asesinato de Camarena.
Durante su intervención en la Mesa Política de MVS,  el senador consideró que el reportaje de Proceso es un “ataque” en su contra promovido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y operado por Peña Nieto y Osorio Chong, como respuesta a sus críticas al contenido de la reforma energética recién aprobada.
“Los ataques de Proceso en mi contra provienen de (Carlos) Salinas de Gortari (…) Pero no me van a callar”, dijo.
En la entrevista, Bartlett fue interrogado por Carmen Aristegui, y por los participantes de la Mesa Política MVS, Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, quienes cuestionaron su actuación como secretario de Gobernación en 1985, y la relación que desde ese cargo habría tenido con los representantes de la CIA y la DEA en México.
“Usted se presenta como una blanca paloma, que salió de una cloaca”, lo cuestionó Dresser, mientras que Sergio Aguayo señaló: “el hecho es que tenemos ahí una nebulosa que no se sabe cuál fue el papel de Bartlett en caso Camarena”.
“No hay tal  ’nebulosa’. Usted sabe que este caso ya fue juzgado (…) No hay una sola prueba que me implique en caso Camarena -subrayó- Uno es responsable de lo que es responsable y a mí no me pueden responsabilizar de tonterías como esa”, concluyó Bartlett.
La investigación realizada en los últimos meses  por el semanario Proceso señala que el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar  descubrió que la CIA protegía operaciones de narcotráfico del capo Rafael Caro Quintero y que las ganancias por venta de drogas servían para financiar a la contraguerrilla en Nicaragua. Según la investigación, Camarena fue asesinado por órdenes de la CIA.

No hay comentarios: