martes, 7 de enero de 2014

¿Qué es la ola de frío que azota a EU?


Desde el jueves pasado, un fenómeno llamado "vórtice polar" provoca las más bajas temperaturas en el norte de Estados Unidos; el ciclón ha paralizado carreteras y suspendido vuelos, ¿en qué consiste este fenómeno?
frío
(Foto: Xinhua)
Los vórtices polares, como el que golpea Estados Unidos, son áreas de aire giratorio sobre los dos polos del planeta Tierra, que se ubican en niveles superiores de la atmósfera, y que se desplazan a diferentes velocidades.
John Hammond, experto del centro meteorológico de la cadena de noticias BBC, existen diversos factores climáticos hacen que ese aire frío se libere repentinamente, y descienda hacia capas inferiores de la atmósfera. Estos ciclones se intensifican en inverno.
Desde la semana pasada, el norte y centro de Estados Unidos padece temperaturas que alcanzan los 27 grados bajo cero, con posibilidad de llegar a -51 grados centígrados, en un momento histórico que reporta las peores heladas de los últimos 20 años. Hasta ahora, se han suspendido 4 mil 400 vuelos y se han cerrado carreteras de distintos estados de laUnión Americana.
Por estos fenómenos, el aire frío se mantiene solamente sobre los polos, sin descender al resto del planeta.
cold-front_big
Alex Deakin, meteorólogo, consideró que la ola de frío es un fenómeno denominado “chorro polar”, un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado, que además ha causado estragos en Canadá.
Además, los vientos glaciales están haciendo descender el aire frío, que efectivamente proviene del polo, según Deakin.
La fuerza del viento sumada al aire extremadamente frío es la que está causando problemas, incluso ya llegó a Texas, al sur del país.

No hay comentarios: