jueves, 16 de enero de 2014

Mientras gobierno alardea captura de líder templario, fotógrafo francés llega hasta la guarida de Plancarte


La publicación de la fotografía de Sessini en Time que da cuenta del encuentro con Plancarte. Foto: Tomada de Time
La publicación de la fotografía de Sessini en Time que da cuenta del encuentro con Plancarte.
Foto: Tomada de Time
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Rubido García, destacó esta noche que elementos de la Policía Federal (PF) capturaron en el municipio michoacano de Los Reyes a Joaquín Negrete, El Allegretti, presunto operador de Los Caballeros Templarios.
Mientras, este mismo día la edición digital de Time publicó una serie de imágenes del fotoperiodista francés Jerome Sessini sobre la narcoviolencia en Michoacán. En una de ellas, Sessini captó a uno de los más buscados líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís,El Kikín, sentado en un sofá de la lujosa sala de su casa en Nueva Italia, Michoacán, según el pie de foto que acompaña a la imagen, fechada el 13 de enero.
El fotoperiodista, quien trabaja para la agencia Magnum, recorrió el mes pasado varias zonas de Michoacán y captó la violencia entre Los Templarios e integrantes de los grupos de autodefensa.
Sessini ha recorrido varias ciudades en países envueltos en conflictos o guerras.
Respecto a la captura del presunto líder templario El Allegretti, Alejandro Rubido García dijo en rueda de prensa en Morelia que a éste se le vincula con el homicidio de cuatro personas en Tepalcatepec en junio pasado y de siete policías.
Al momento de la detención de Negrete Arriaga, abundó el funcionario federal, el presunto criminal portaba un arma larga y cargadores.
Al capo también se le señala como presunto responsable de los delitos de homicidio, así como de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Rubido García también resaltó que, esta madrugada, elementos del Ejército detuvieron en Uruapan a otro supuesto templario, identificado como Jorge Fabián Quesada Andrade, quien viajaba en un vehículo con reporte de robo y portaba un arma corta, dos cargadores para arma larga AR-15 y 20 cartuchos para escopeta.
Asimismo, el funcionario de la SNSP dio a conocer que las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad y vigilancia en la zona sur del estado de Michoacán, aparte de que se han incorporado 25 ministerios públicos del fuero federal.
Además, resaltó que 156 elementos de la policía municipal de Apatzingán fueron trasladados al centro de adiestramiento que se ubica en Tlaxcala para ser sometidos a procesos de evaluación.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo la revisión de las licencias colectivas de uso de armas de fuego de los municipales.
En conferencia de prensa esta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en que el compromiso del gobierno federal es ir contra los criminales, tres en específico, que no se sabe aún dónde se esconden.

No hay comentarios: