martes, 17 de diciembre de 2013

Zacatecas. #Yosoy132 se enfrenta contra antimotines: huevazos contra diputados "traidores

protestas-reforma-zacatecas-2
http://www.fafhoonoticias.org/2013/12/zacatecas-yosoy132-se-enfrenta-contra.html
Policías antimotines y miembros del #Yosoy132  tuvieron un altercado cuando los uniformados protegían a diputados locales de Zacatecas, quienes luego de aprobar la Reforma Energética salieron en una camioneta tipo van, a la que le lanzaron huevazos e intentaron bloquearle su camino los manifestantes.
El auditorio del Palacio de Justicia fue la sede alterna de la sesión del Congreso de Zacatecas, el cual desde la mañana se encontraba bloqueado por manifestantes del Frente por la Defensa del Petróleo, que agrupa a diversas organizaciones.
El Palacio de Justicia fue resguardado por policías estatales con equipo antimotines, aunque legisladores de izquierda intentaron tomar la tribuna para que se suspendiera la sesión, dándose incluso empujones e insultos. Al final fue validada la Reforma Energética que envió el Congreso de la Unión.
Los 19 legisladores del PRI, Verde, Nueva Alianza y PAN que dieron su voto a favor, salieron por una puerta trasera, donde los esperaba una camioneta y alrededor de 35 policías antimotines para resguardar su salida.
Los manifestantes, quienes sumaban alrededor de 25, tenían lista una canasta con huevos para arrojárselos. Cuando salieron los legisladores también comenzaron los empujones.
El vehículo fue resguardado por los uniformados. A medida que avanzaba la unidad para irse le caían huevazos, en tanto que los miembros del #Yosoy132 eran quitados por la fuerza del camino con los escudos y algunos macanazos.
Los huevos iban dirigidos a la camioneta, pero algunos también les cayeron a algunos policías; uno de ellos se molestó y comenzó a corretear a un joven, quien fue perseguido hasta que se refugió en su vehículo.
Otro joven cayó al piso y recibió algunos golpes, mientras se daban empujones entre ambos bandos. Al final solo hubo unos cuantos jóvenes con heridas leves y ninguna persona fue detenida.
Los inconformes les gritaban a los diputados “¡Traidores!”, mientras que a los policías les decían que solo servían para reprimir y no defendieran a los “vendepatrias” que respaldaban la privatización del petróleo.
Diputados del PT y PRD intentaron que los integrantes del #Yosoy132 entraran a la sesión, con el acuerdo de que no causarían desorden, pero los priístas y de los otros partidos aliados consideraron que para garantizar la integridad de los diputados debían permanecer afuera del recinto.
protestas-reforma-zacatecas-1   protestas-reforma-zacatecas-5
protestas-reforma-zacatecas-6   protestas-reforma-zacatecas
protestas-reforma-zacatecas-7
FOTOS: LEONARDO MORENO

No hay comentarios: